La actualización de criterios de trabajo en coordinación con los profesionales sanitarios, permitirá una actuación más ágil en cualquier problemática social o familiar que pueda presentar el paciente.

El Hospital Virgen Macarena, a través del Servicio de Atención al Ciudadano del que depende la Unidad de Trabajo Social del centro, acaba de reorganizar la cartera de Servicios de esta Unidad, ofreciendo una información más amplia a los profesionales y usuarios sobre los procesos y procedimientos de intervención que, de forma genérica, desarrollan los trabajadores sociales sanitarios en la actualidad. La cartera de Servicios de Trabajo Social, es un documento de trabajo, en revisión continua, que permite incorporar programas, protocolos y procesos específicos diferentes del Trabajo Social Sanitario.

Eva Rodríguez, M.ª Jesús Iglesias y Concepciónón Mora, Trabajadoras Sociales integrantes del equipo de personas adultas hospitalizadas, han liderado esta iniciativa con el fin último de clarificar los protocolos de coordinación dentro del entorno hospitalario y con el resto de servicios sociales, dinamizando las posibles soluciones que pudiera necesitar la integración del paciente, dentro de su entorno familiar y social al alta hospitalaria.

La coordinación con el resto de servicios sociales y sanitarios resulta imprescindible en el abordaje de los procesos de enfermedad de acuerdo con la consideración multidimensional del concepto de salud. El Trabajo Social Sanitario es, por tanto, el apoyo profesional que garantiza la continuidad asistencial. Así lo explican las trabajadoras sociales del HUVM, “nuestra labor aplica una metodología propia y específica tanto en el plano individual como en el plano grupal y comunitario, y tiene como objetivo evitar que la enfermedad, su vivencia y lo que esta desprende, según el tipo de diagnóstico y tratamiento sanitario, sea motivo de disfunciones sociales que agravadas  con el tiempo puedan dar lugar a situaciones de marginación, pérdida de salud y exclusión social”.

 El eje de la atención de la Unidad de Trabajo Social del HUVM es la persona hospitalizada y su familia, de manera que la intervención se centra en la persona y su entorno inmediato. Dicha Unidad cuenta con nueve trabajadoras sociales que atienden alrededor de 700 camas, distribuidas entre el Hospital Virgen Macarena y el Hospital San Lázaro.