El sindicato dice que se trata de una “ocurrencia que delata la falta de proyecto político de Zoido”.

El secretario de Políticas Sectoriales de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha rechazado hoy “la ocurrencia” de establecer una libertad de horarios en verano para los comercios del centro de la ciudad y recuerda al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que “existen comercios y comerciantes en el resto de barrios que requieren de políticas algo más ambiciosas”.

En relación a la posible solicitud por parte del Ayuntamiento para que la Junta de Andalucía declare al centro de la ciudad ‘Zona de Gran Afluencia Turística’, con la idea de poder establecer la libertad de horarios comerciales, Aristu anticipa su total rechazo a una medida que “además de ser una ocurrencia que delata la falta de proyecto político para el sector comercial, sigue la peligrosa senda de la Comunidad de Madrid hacia la desaparición del comercio familiar y tradicional”.

En este sentido, CCOO de Sevilla recuerda que la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía, patronal del sector, junto a CCOO, UGT y las principales asociaciones de consumidores, firmó el pasado mes de octubre un manifiesto conjunto para la regulación de los horarios comerciales que iba dirigido a las fuerzas políticas. 

Este manifiesto, recuerda CCOO, “refleja el consenso general en el sector para la defensa de un modelo comercial andaluz que defiende, ante todo, a los pequeños y medianos comerciantes familiares de proximidad y que acoge perfectamente las necesidades del turismo”. En ese sentido, avisa que sólo entiende la propuesta “si se quiere propiciar que las grandes empresas de distribución comercial y franquicias copen cuotas de mercado a costa del cierre de pequeños y medianos establecimientos”.

El responsable sindical ha recordado que “la mayor parte del empleo generado por la actividad comercial, en ciudades como Sevilla, proviene del comercio minorista -en gran parte pequeños negocios familiares-, por lo que esta medida podría originar, lejos de la creación anunciada de empleo, una destrucción aún mayor”.

Por otro lado, CCOO de Sevilla recuerda al alcalde que “en la capital hispalense la mayor parte de los comerciantes se encuentran en los barrios, y éstos precisan de actuaciones integrales para la regeneración de la actividad comercial”. El sindicato muestra su preocupación por la tendencia del Consistorio “a dejar en manos de determinadas asociaciones de comerciantes la iniciativa municipal, sin atender a más criterio que el de ciertos intereses personales que quizás no coincidan con los generales de la ciudad”. “Este país ya ha sufrido suficientemente las consecuencias de haber dejado que los constructores dirigieran la política urbanística como para hacer lo mismo ahora con el comercio”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...