Cementerio de San Fernando / SA

El gobierno de la ciudad defiende que los dos hornos del Cementerio de San Fernando cubren «con normalidad los servicios diarios de cremaciones» y prevé reparar el tercero en verano con una inversión de 60.000 euros.

La delegada de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Sonia Gaya, ha defendido hoy que la demanda diaria de cremaciones en el Cementerio de San Fernando se cubre «con absoluta normalidad con los dos hornos en funcionamiento» y que la reparación del tercero, «con una inversión superior a los 60.000 euros», se iniciará «una vez que concluya el expediente administrativo que fue paralizado como consecuencia del decreto de estado de alarma por la pandemia COVID-19 y que debe culminar todos los trámites legales antes de adjudicarse e iniciarse las obras».

Gaya ha defendido que a principios de año se aprovechó la reparación de un horno averiado para renovarlo en su totalidad con una inversión de 66.500 euros. Después, se averió otro y la decisión fue abordar también una reparación integral, cuyo expediente se inició antes del estado de alarma, pero tuvo que ser paralizado como cualquier otro trámite que conllevara una contratación pública no directamente asociada a servicios relacionados con la pandemia.

“En todo momento ha habido dos hornos funcionando y con ellos se han cubierto y se siguen cubriendo todos los servicios de incineraciones que se solicitan. En cuanto al tercer horno, la previsión es que sea renovado en su integridad a lo largo de este verano”, según ha remarcado la delegada, quien ha lamentado el “alarmismo” lanzado hoy por el PP de Beltrán Pérez en cuanto al servicio público del Cementerio de San Fernando. “Insisto. La tramitación administrativa debe completarse respetando todos sus plazos legales. No valen las prisas demagógicas del PP”, ha contraatacado.

Sonia Gaya ha explicado, asimismo, que la plantilla municipal de los jardineros del camposanto reinició los trabajos de desbroces tras el parón del estado de alarma, cuando dejaron de acudir a sus puestos de trabajo al estar considerados como un colectivo de riesgo. “En todo momento se priorizó la salud de los empleados frente al contagio y, una vez reincorporados, retomaron todas sus labores, entre ellas los desbroces que estuvieron parados dos meses. Es mentira que este gobierno local no vele por las condiciones laborales de los trabajadores, como dice el PP”, ha replicado Sonia Gaya.