psoe-cementerio-sevilla-210512

El PSOE habla de malas condiciones de trabajo y de inexistente cobertura de vacantes tras los “estrictos recortes” ejecutados por el Gobierno de Zoido.

El portavoz municipal socialista Juan Espadas, acompañado por el concejal Juan Carlos Cabrera, ha mantenido hoy una reunión con los empleados municipales del Cementerio de San Fernando para denunciar las “pésimas condiciones” de trabajo que vienen sufriendo “por la falta de recursos mínimos que permitan desarrollar el servicio de manera digna”.

De forma llamativa, los empleados alertan a Espadas de la “situación límite” en que se encuentran por la falta de personal que afecta a jardinería, portería, sepultureros, crematorio y departamento administrativo, “lo que pone en riesgo la capacidad de respuesta del servicio en situaciones que pueden llegar a ser muy desagradables para los ciudadanos que lo necesiten”, denuncia el PSOE en nota de prensa.

Así, la situación actual ha llevado a que sólo haya cinco jardineros operativos para el mantenimiento de todo el cementerio, a los que, además, se les ha pedido que no acudan los sábados pese al perjuicio que supondría no regar durante todo el fin de semana.

“La obsesión de Zoido por ver como ahorro la falta evidente de personal lleva a extremos en los que, por ejemplo, no se ha sustituido a un empleado de portería que falleció recientemente, o a que varias de las 13 personas que actualmente desarrollan funciones de vigilancia vean peligrar su puesto por el anuncio de instalación de cámaras”.

En el crematorio sólo trabajan 12 peones y cuatro oficiales y hay una plaza de sepulturero que sigue sin cubrirse, por lo que sólo hay uno en activo que resulta insuficiente para la demanda. Los recortes en tareas administrativas han obligado a citar sólo a entre cuatro y cinco familias al día para renovación de lápidas y demás solicitudes, cuando la media habitual estaba en unas 15 citas.

Ante estas “deficiencias evidentes que empiezan a afectar de forma seria a la calidad de un servicio de prestación básica”, el líder de la oposición reclama a Zoido “flexibilidad a la hora de aplicar la tasa de reposición cero comprometida por el PP en el Plan de Ajuste porque hay realidades en las que no se puede recortar sin más, y donde es necesario disponer de sustitutos porque si no, se llega a situaciones en las que hay empleados en puestos que no le corresponden o servicios que dejan de prestarse a nada que se produzca una baja médica o se disponga de un día de asuntos propios”. 

Falta de medios

Los trabajadores del cementerio apuntan igualmente, a la falta de medios que impiden el normal funcionamiento con situaciones tan críticas como el incumplimiento del Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria que obliga a que exista una sala de autopsias para exhumaciones judiciales, una zona que hoy por hoy no existe en el Campo Santo de San Fernando.

“La aplicación de los recortes del Gobierno de Zoido llega al extremo de ni siquiera poder sustituir una vieja garita de la ONCE que hace las veces de portería pese a las malas condiciones en que se encuentra, así como a no reparar los aires acondicionados que llevan sin funcionar desde el invierno pasado, o a encontrarse con limitaciones en herramientas y utensilios diarios”.

Espadas exige a Zoido “que no abandone el Cementerio, que se comprometa de verdad con la micropolítica y acometa las pequeñas inversiones necesarias que permitan que funcione con normalidad un servicio básico para la ciudad”. Así, recuerda al alcalde las obras de mejora integral ejecutadas en el anterior mandato y pide “que se completen con detalles pendientes que mejorarían sustancialmente el servicio, como es el caso de una canalización de gas de unos 50 metros con la que podría funcionar normalmente un horno crematorio ahora paralizado”.

Estado de «deterioro total»

Mientras tanto, la delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, ha asegurado que el cementerio de San Fernando “presta servicios con total normalidad y que fue el anterior equipo de gobierno, formado por PSOE e IU, el que abandonó el proyecto de obras de mejora, suprimiendo parte del presupuesto restante y desviando esa cuantía a otros cometidos que nada tenían que ver con la mejora del cementerio, como Sevilla Global, Giralda TV, Lipasam, entre otras”. 

En este sentido, Fley ha subrayado que “en ningún momento ha dejado de responder a las necesidades y demandas que exigen los usuarios en estas circunstancias tan dolorosas como es la pérdida de un ser querido. Por ello,  los sevillanos pueden estar completamente tranquilos”. 

Así, la delegada de Hacienda ha recordado que “el estado en el que nos encontramos las instalaciones del cementerio fue de deterioro total, con dos hornos crematorios defectuosos sin arreglar, con el consecuente perjuicio para los usuarios, que no les quedaba más que incinerar a sus familiares en otras localidades cercanas a Sevilla. Sin embargo, en menos de tres meses de gestión, el equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido dio solución a esta demanda, exigida por los usuarios durante años, así como otras muchas actuaciones urgentes necesarias para el buen funcionamiento del cementerio”.

Además, Fley ha incidido en que “durante años, el cementerio ha estado abandonado a su suerte, pero eso forma parte del pasado, porque el gobierno de Juan Ignacio Zoido tiene en marcha un plan de mejora del cementerio en el que estamos trabajando actualmente. De hecho, esta misma mañana se han inspeccionado los aires acondicionados y estamos en vías de solucionar esta situación”.

Con respecto al personal del cementerio, la delegada de Hacienda ha insistido en que “se mantiene el mismo personal que en anteriores mandatos y doy fe de que actualmente no existe ningún problema en este sentido porque el servicio se está ofreciendo con la máxima calidad. Para ello, se van a reorganizar los turnos de portería y se va a modificar la RPT del cementerio, de forma que habrá dos plazas de primer oficial de sepulturero que se suman así a la que ya existe actualmente y a las 12 plazas de ayudante de sepulturero que cubren los servicios en estos momentos”. 

Asimismo, ha recordado que junto con la Dirección de Recursos Humanos se van reunir con los trabajadores para acordar el calendario laboral. En este sentido, desde el gobierno municipal se hace una llamada a la tranquilidad asegurando que el diálogo es y será permanente.

“Este gobierno se ha sentado y lo seguirá haciendo con los trabajadores municipales para buscar una solución de forma que se alcance siempre el mejor acuerdo para todos”, ha indicado Fley.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...