La Delegación de Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), ha presentado una queja ante la Delegación del Gobierno en Andalucía y otra ante el Defensor del Pueblo Andaluz, por la vulneración de los derechos y libertades de la ciudadanía por parte de la policía nacional, ocurrido como consecuencia del dispositivo organizado por razón de la visita de los Reyes al Polígono Sur el 29 de junio de 2020.

Según denuncia APDHA, «la policía impidió moverse libremente por el barrio a personas que, solas o en grupos pequeños, se dirigían hacia el Centro Cívico El Esqueleto, llevasen o no llevasen banderas y pancartas». «Dos personas fueron multadas por desobediencia contra la autoridad por el único hecho de haber caminado por la calle a la altura del centro comercial de la barriada de la Oliva, Cencosur, donde la policía nacional estaba reteniendo a otro grupo de personas en contra de su voluntad y sin motivos justificados», aseguran.

Además, la asociación ha informado que un grupo de personas que tenía previsto acudir a la visita «fue arrinconado en la esquina enfrente del Centro Cívico, rodeado por un cordón policial que no dejaba el espacio suficiente para guardar la distancia de seguridad sanitaria. El responsable del dispositivo apartó arbitrariamente a varias personas muy mayores con la intención de intimidarlas y llevarlas a su furgón». Además, «a la vez que ocurrían estos hechos, otro grupo de ciudadanos y ciudadanas pudo acercarse al Centro Cívico sin ningún impedimento, por lo cual lo sucedido se ve agravado por un trato claramente discriminatorio, contrario a la libertad de expresión y al derecho a la libre circulación de las personas».

APDHA denuncia «la vulneración de Derechos Fundamentales, arts. 14, 16, 20, 21, 23 de la Constitución Española; contra el sesgo de la libertad de movimiento y de expresión que supuso esta actuación de la policía nacional contra unos ciudadanos y ciudadanas cuya actitud fue completamente pacífica y en ningún momento alteró el normal desarrollo de la vida cotidiana en el barrio».