Audiencia Provincial de Sevilla / SA

La Audiencia Provincial de Sevilla ha confirmado la responsabilidad civil subsidiaria del Ayuntamiento de Sevilla en la muerte de una trabajadora de la recogida de naranjas en febrero de 2011 tras la denuncia de CCOO de Sevilla, que ejerció como acusación popular en el caso.

La Sala ha desestimado el recurso de apelación del Consistorio hispalense en el accidente laboral mortal y en otro siniestro que en el mismo día provocó lesiones graves a un trabajador, al considerar que “el hecho de que otorgara una mera licencia, sin contratar formalmente a ninguna empresa para la recogida de naranjas en la vía pública, no exime al Ayuntamiento de responsabilidad, dado que se benefició de dicha recogida estando dentro de sus competencias municipales”. Igualmente, aunque atenuada, se confirma la responsabilidad directa del empresario. 

En este sentido, CCOO de Sevilla recuerda que el accidente se produjo mientras el trabajador y la trabajadora recogían naranjas sin contrato de trabajo ni alta laboral, sin haber recibido formación en prevención de riesgos y sin material adecuado “realizando un servicio público y mientras el Ayuntamiento miraba para otro lado”. 

A juicio del Sindicato, “esto solo confirma la necesidad de un plan de prevención de riesgos laborales para actividades municipales externalizadas y, sobre todo, la ejecución del acuerdo de salud laboral aprobado y la puesta en marcha de la comisión de seguimiento de las cláusulas sociales, que llevan años enterrados en un cajón pese a que las empresas contratistas siguen vulnerando los derechos de los trabajadores y trabajadoras”. En este sentido, advierte de que continuará “exigiendo al Ayuntamiento que responda por todo lo que devenga de las actividades propias o externalizadas”.

CCOO de Sevilla ha resaltado la intervención judicial del Sindicato “por ser muy difícil conseguir una condena de este tipo, que sienta precedente para que las administraciones sean tan culpables de las muertes de los trabajadores y trabajadoras como los empresarios si no ponen todo de su parte para evitar los incumplimientos de las leyes, y para que entiendan que la salud y la seguridad en el trabajo no son un gasto, sino una inversión completamente necesaria”.