Vistas de uno de los patios de la fábrica / Foto: Vicky Bascarán

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, ha aprobado la licitación del proyecto de rehabilitación del sector occidental de la fábrica de Artillería para su adecuación como Centro Magallanes de industrias culturales y creativas.

Para ello, se realizará una inversión de 23,8 millones de euros de los cuales un 53% se financiarán con cargo al presupuesto de la Gerencia de Urbanismo y el resto a través de la financiación europea obtenida a través del programa de Cooperación Interreg V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020. El objetivo es que las obras, con un plazo de ejecución de 18 meses, puedan comenzar antes de que finalice el año siempre que se cumplan las previsiones en cuanto a los plazos administrativos y 2022, sea el año previsto para la inauguración del mencionado proyecto.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presentado el proyecto junto al delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz; la delegada de Patrimonio, Carmen Fuentes, la gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, Almudena Bocanegra,  los equipos técnicos de la Gerencia de Urbanismo y el ICAS y la empresa redactora del proyecto, EDARTEC Consultores S.L. Por videoconferencia han participado en la presentación instituciones y agentes portugueses que forman parte de este proyecto conjunto.

El ámbito de intervención de la Fábrica de Artillería en el que se desarrolla el proyecto, es el Sector occidental de la Fábrica, con una superficie en planta de casi 10.000 m2, de los que algo más de 2.000 son patios y espacios libres. Se llevará a cabo una actuación en diferentes espacios históricos, como las antiguas naves de Barrenado o Naves de Botani, o el Taller de Fundición, que ahora será Taller de Creación, o las Naves de Crisoles, que serán espacios formativos, divulgativos.

Además se recuperará el tránsito público a través de la calle central que comunica la calle Cofia con Eduardo Dato, y que permitirá la transparencia funcional perdida a lo largo de estos siglos. Concretamente, las crujías de la fachada a Eduardo Dato serán habilitadas como zona de administración y gestión; el taller de barrenado se transformará en sala polivalente; la nave de Botani será el nuevo foro Magallanes; el taller de Fundición quedará consolidado como zona de creación y la nave de crisoles serán espacios de formación.

El proyecto de rehabilitación y adecuación como Centro Magallanes de Industrias Culturales y Creativas se ha diseñado además  con los informes positivos de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y con un planteamiento que tiene como objetivo la recuperación de este Bien de Interés Cultural conservando sus valores patrimoniales y su imagen actual que se rehabilitan para hacer posible su apertura y para desarrollar los nuevos usos vinculados al emprendimiento y a la cultura previstos en el plan de intervención.

Este proyecto de rehabilitación se enmarca dentro de una estrategia más amplia de generación de actividad económica y empleo vinculado a la industria cultural que se desarrolla en colaboración con instituciones y agentes portugueses y de la Junta de Andalucía.

De hecho, el programa de cooperación Interreg V-A España Portugal (POCTEP) cuenta con la participación de la Gerencia de Urbanismo, ICAS, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza,  Universidad de Évora, Dirección Regional de Cultura de Alentejo, Dirección Regional de Cultura del Algarve, Comissao de Coordenaçao e Desenvolvimento Regional do Algarve,  Cooperativa para o Desenvolvimento dos Terrotioros da Baixa Densidade ,  Comunidade Intermunicipal do Algarve, Asociación Portuguesa de Treio de Vela, el Municipio de Loulé y el Instituto Luisiada de Cultura.

Dentro de esta estrategia, el ICAS ha adjudicado ya un contrato Zemos 98 como referente sevillano y con la empresa francesa Cenqatre para la definición del modelo de gestión y de los estudios de viabilidad económica para el futuro equipamiento Centro de Magallanes que tendrá su sede en la fábrica de Artillería. Mientras esto se produce, el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, anunció hoy que el  Ayuntamiento trabaja también en mantener una programación cultural que pueda ser compatible con las obras a través de la convocatoria del Banco de Proyectos vinculada al quinto centenario que ofrece como sede para iniciativas culturales los espacios disponibles de la fábrica de Artillería.

En los últimos cinco años, el Ayuntamiento ha realizado inversiones por un importe de dos millones de euros en la fábrica de Artillería que permiten ya uso para distintas iniciativas culturales en una parte del equipamiento así como las visitas guiadas. Además de esta inversión licitada en el día de ayer el gobierno de la ciudad ha incorporado este bien patrimonial en el listado de actuaciones vinculadas al plan extraordinario del Patrimonio Municipal del Suelo con el objetivo de completar actuaciones en las naves neoclásicas, en las fachadas o en el taller de herramientas.