Esta mañana se ha celebrado la segunda reunión de la comisión organizadora del aniversario de la Expo92/SA

El PSOE insiste en que “la memoria de la Expo debe emplearse como incentivo para la formación y el emprendimiento, así como para dar a conocer la importante actividad productiva de Cartuja 93”.

El portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, junto con la concejal socialista Susana López han planteado hoy en la segunda sesión de la Comisión organizadora para la conmemoración de la Expo’92 el conjunto de iniciativas con las que los socialistas buscan “no sólo rescatar de la memoria colectiva el importante papel que Sevilla jugó con motivo de la Muestra, sino utilizar todo ese capital y buen nombre para ser capaces de generar actividad económica, formación y empleo”.

Así, entre las propuestas con las que Espadas quiere utilizar el 20 aniversario de la exposición como excusa para sacar más partido a uno de los principales parques empresariales y tecnológicos de Andalucía, como es Cartuja 93, destaca la creación de las becas ‘Expo92’ que permitiría la formación práctica de 20 jóvenes sevillanos en empresas allí instaladas.

De igual forma, y en el mismo contexto en el que los socialistas creen necesario dar a conocer el parque, ponen en valor las jornadas de puertas abiertas ya celebradas por la Asociación Legado y ahora proponen la puesta en marcha de un programa estable de visitas guiadas que muestre tanto los pabellones de la Expo como los nuevos edificios, con especial difusión de la actividad productiva que las empresas desarrollan. En estas jornadas, Espadas incluye la creación de un itinerario especial para escolares.

El líder de la oposición considera que “el 20 aniversario es una oportunidad para inyectar autoestima a los sevillanos, para rentabilizar mejor la imagen de marca de la ciudad y, de entrada, para ofrecer otra alternativa extra para atraer a más visitantes”.

Así, plantea la posibilidad de incluir ‘lotes’ de visitas entre museos e instituciones, de forma que se pueda disponer de una entrada única para turistas con la que tener acceso al Museo de Bellas Artes y al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, con referencia específica a la Expo y al papel del monasterio de la Cartuja como lugar colombino.

Además, los socialistas consideran que existe un importante legado escultórico de la Exposición Universal al aire libre que debe ser rehabilitado y en torno al que sería positivo crear un itinerario turístico y cultural, dado que son obras firmadas por artistas reconocidos.

También como propuesta de rehabilitación, Espadas se hace eco de una demanda ciudadana para la recuperación del Canal de los Descubrimientos, así como de las Torres-Veleta y del resto de luminaria que aún queda en el recinto.

Por último, los socialistas recuerdan la propuesta ya hecha pública para la nominación de una calle como ‘Avenida Expo92’, de forma que quede reflejado en el callejero municipal el mayor evento de los celebrados en la segunda mitad del siglo XX.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...