Zoido se ha rodeado de su equipo de concejales para hacer balance/SA

El alcalde de Sevilla insiste en que su propósito es hacer funcionar la ciudad “como un reloj” y se refiere a la situación adquirida de Mercasevilla, Tussam y la Fundación DeSevilla.

Austeridad, pago a proveedores y marca Sevilla en el mundo. Son las tres claves que han marcado el primer año de mandato del alcalde de la ciudad de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, según el balance que él mismo ha realizado esta mañana ante los medios de comunicación.

En una referencia constante a la “herencia recibida”, Zoido ha insistido en que “la herencia no ha podido ser más dura de digerir”. Así, ha empezado citando a “Mercasevilla inmersa en causa de disolución. Tussam, con una deuda de 103 millones de euros. La Fundación DeSevilla no tenía control de su actividad y la mayoría de la plantilla estaba implicada en juicios laborales…”.

Juan Ignacio Zoido, que se ha mostrado esperanzado en que los próximos años se pueda observar con más claridad en fruto de su trabajo, ha asegurado que su propósito seguirá siendo hacer funcionar la ciudad “como un reloj”, para lo que ya ha reconocido que habrá que mejorar la movilidad. Y, por supuesto, el desempleo, “el gran problema de Sevilla”.

Un Gobierno “que no gobierna”

El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, ha valorado hoy a preguntas de los periodistas el balance ofrecido por Zoido de su primer año de mandato al frente del Ayuntamiento apuntando que “la primera gran conclusión evidente es que Sevilla tiene un gobierno que no gobierna sino que se dedica de manera preferente a mirar para atrás y tomar decisiones claramente encaminadas a deshacer lo que otros hicieron”.

En este sentido, Espadas lamenta que en su primer año de Gobierno local, Zoido “no haya sido capaz de aportar ningún elemento nuevo a la ciudad, ni proyecto ni idea propia que pueda sumar a la gestión”. Así, recordó al alcalde que “esa herencia recibida a la que tantas veces hace referencia en negativo, es la que ha permitido que la ciudad haya seguido funcionando durante este año sin su aportación”. “Zoido vive de la herencia del anterior gobierno que tanto en servicios como en las infraestructuras tantas veces criticadas y denostadas y a las que ya se les está sacando partido, ha permitido que la ciudad haya podido seguir su ritmo”.

Por ello, el portavoz socialista considera que “en torno a Zoido se ha producido una gran frustración, porque de él se esperaba mucho más –a juzgar por los resultados electorales obtenidos- de lo ha sido capaz de resolver con su varita mágica”.

Además, el líder de la oposición resalta que la inacción del PP ha conducido “al deterioro de servicios que ahora funcionan peor que antes” y se remite al balance completo y pormenorizado que el PSOE hará con motivo del próximo Pleno sobre el Debate sobre el Estado de la Ciudad.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...