El Pleno ha aprobado la propuesta del Grupo Popular de distinguir al ex presidente del Gobierno como Hijo Predilecto de Sevilla. El Grupo Socialista votó a favor.

El Pleno municipal celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado, con la única abstención de los dos concejales de IULV-CA, la concesión del reconocimiento como Hijo Predilecto de la ciudad al ex presidente del Gobierno Felipe González.

De esta forma, el Grupo de Izquierda Unida ha actuado conforme a lo que ya avanzó este martes, que no apoyaría esta distinción para el socialista, pues considera que “fue en su etapa de presidente del Gobierno cuando se empezaron a aplicar las políticas capitalistas neoliberales más regresivas”.

Entiende la formación de izquierdas que fue Felipe González quien metió a España en la OTAN y que “precarizó los empleos” en nuestro país. “No entendemos a aquellas personas que tienen un concepto bonapartista de que todo el mundo me tiene que querer”, ha explicado el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos. “Me parece una prepotencia inasumible. Debería estar satisfecho con que 31 concejales le hayan dado el visto bueno, el aprobado”, ha sentenciado.

Y es que, ambos ediles de Izquierda Unida hablan de “oportunismo” en la iniciativa que llevaba a Pleno el Partido Popular. Un galardón con el que se quiere reconocer el “impulso” que el ex presidente propició a la Expo 92 de Sevilla.

En palabras del alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, “fue con Felipe González cuando Sevilla ascendió por la escalera del progreso y desarrollo”. “Es la persona que hemos propuesto y aprobado”, ha insistido, añadiendo que “dedicó sus esfuerzos a construir una ciudad más moderna. Luchó por construir una Sevilla más avanzada en la que todos tuvieran cabida”.

Mientras tanto, el propio galardonado, Felipe González, ha confirmado ya a su círculo más íntimo que aceptará la distinción de Hijo Predilecto de Sevilla, pese a que siempre había defendido que sólo lo tomaría ante una postura unánime del Pleno del Ayuntamiento.

El Pleno también ha aprobado nombrar Hijos Adoptivos de la ciudad a los dos comisarios de la Exposición Universal de 1992, Manuel Olivencia y Emilio Cassinello, mientras que se entregarán Medallas de la Ciudad a los presidentes las Federaciones Españolas de Remo, Tenis y Baloncesto, Fernando Climet, José Luis Escañuela y José Luis Sáez, además de a la Cámara de Comercio de Sevilla, a la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, o al cantante y compositor Rafael del Estad.

También la recibirán el Batallón de Helicópteros de maniobra IV (Bhelma IV), el catedrático y jurista Juan Antonio Carrillo Salcedo, el maestro sastre Fernando Rodríguez Ávila, el doctor Hugo Galera Davidson, la propietaria de Sloppy Joe’s, Silvia de la Vega, y el historiador y americanista Francisco Morales Padrón a título póstumo.

Por último, se concede una distinción para reconocer la labor realizada desde el punto de vista social y cultural en beneficio de la Ciudad de Sevilla al programa ‘Huerta de las Moreras’, «una realidad vecinal llevada a cabo a través del Comité Pro-parque educativo», y a la Orquesta Barroca de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...