El Hospital Virgen del Rocío ha creado una unidad multidisciplinar para la detección precoz de las alteraciones que pueden sufrir los pacientes que han sido dados de alta tras neumonía por Covid-19. Además, permite instaurar un tratamiento precoz personalizado, tanto farmacológico como no farmacológico, que devuelva a estas personas su calidad de vida habitual.

El cuadro clínico agudo por coronavirus SARS-CoV-2 ha abarcado un amplio abanico de cuadros clínicos, desde unos síntomas leves indistinguibles de un resfriado común hasta una neumonía bilateral con síndrome de distress respiratorio del adulto (SDRA) que en algunos casos ha precisado ingreso en UCI con ventilación mecánica. Estos pacientes más graves pueden presentar secuelas respiratorias a medio y largo plazo en forma de fibrosis y pérdida de fuerza muscular, lo que puede condicionar sensación de falta de aire en sus actividades cotidianas y repercusiones negativas en su calidad de vida.

Por otra parte, en la infección por SARS-CoV-2, las alteraciones de la coagulación son frecuentes y se asocian a peor pronóstico. Además de las alteraciones provocadas por el virus, la hospitalización prolongada y la poca movilidad pueden favorecer el desarrollo de eventos tromboembólicos venosos.

Por este motivo, en la nueva unidad creada para detectar las alteraciones provocadas por este coronavirus participan especialistas en enfermedades pulmonares intersticiales, enfermedad tromboembólica venosa y en rehabilitación pulmonar, en colaboración con el servicio de enfermedades infecciosas. Su objetivo común es proporcionar a los pacientes una atención global prestando especial atención a las alteraciones que se están observando más comunes.

Entre ellas, la detección precoz y tratamiento de alteraciones pulmonares fibróticas residuales; la detección precoz y tratamiento de la enfermedad tromboembólica; la recuperación de la actividad física mediante programas de fisioterapia y rehabilitación; la valoración de la función pulmonar y de la necesidad de oxigenoterapia; y la valoración de la repercusión de la enfermedad en la calidad de vida.

Esta unidad atiende a los pacientes que han estado ingresados en el hospital, pero también sirve de apoyo a los médicos de atención primaria, en los casos Covid-19 en los que surjan síntomas que necesiten una valoración más completa, pudiendo derivarlos de manera directa.

La enfermedad por coronavirus SARS-CoV-2 sigue siendo desconocida en muchos aspectos, por lo que estos especialistas han considerado necesario organizar el seguimiento estrecho de las personas que la han superado para tener un mayor conocimiento de la infección y estar mejor preparados de cara al futuro.