Entre las decisiones tomadas en este año, cabe mencionar la inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de dos nuevos sitios naturales y 11 culturales

La  trigésimo tercera edición de la Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrada este año en la cuidad de Sevilla, puso ayer su punto y final con un repaso, así como con una aprobación definitiva de todas las decisiones tomadas durante estos días.

Sevilla Actualidad Como ha venido informando Sevilla Actualidad, desde el pasado 22 de Junio y hasta el día de ayer, ha tenido lugar, en la capital hispalense, la 33ª edición de la  Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, cuyos objetivos son catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad.
 
Entre las decisiones tomadas en este año, cabe mencionar la  inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de dos nuevos sitios naturales y 11 culturales, la ampliación de tres lugares y la retirada del Valle del Elba en Dresde (Alemania). Mientras que en el caso de España, la Torre de Hércules (A Coruña) entró a formar parte del Patrimonio de la Humanidad, el pasado sábado 27 de Junio.

Pero sin embargo, no todos son caminos de rosas, ya que el Comité, presidido por la embajadora y delegada permanente de España ante la UNESCO, María Jesús San Segundo, ha decidido que ingresen tres sitios en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, como son la red de reservas del arrecife de barrera de Belice, el Parque Nacional de Katío (Colombia) y los monumentos históricos de Mtskheta (Gergia).  Con esta medida se pretende dar empuje a una cooperación de carácter internacional a favor de su preservación.

Es destacable el hecho de que miembros de la delagación española, liderada por José Jiménez, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, han recibido la enhorabuena del resto de las delegaciones presentes por la cuidada organización del evento.

El año que viene, esta cita de manos de la UNESCO, se llevará a cabo en Brasilia (Brasil),siendo Juca Ferreira, su ministro de Cultura, quien presidirá el evento.

España invierte más de 15 millones de euros en cooperación

Durante la celebración del la Reunión del Comité, representantes de  España celebraron dos reuniones fuera del pleno con delegados del Comité. En la presentación del 26 de junio, José Jiménez, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, informó de los resultados del convenio que el Ministerio de Cultura firmó en 2002 con el Comité del Patrimonio Mundial. Jiménez, hizo hincapié en el hecho de que hasta el momento, España había invertido más de 15 millones de euros en cooperación para el Patrimonio. Además, se detallaron las líneas de actuación y de destino de dichos fondos españoles extra presupuestarios.

Al día siguiente, se celebró otra reunión dirigida por la embajadora de España ante la UNESCO, María Jesús San Segundo; y que contó con la presencia de  José Jiménez y Nuria Sanz, Jefa de la Sección de América Latina y el Caribe en la UNESCO. En dicha reunión, presentó un proyecto para el desarrollo de un Plan Especial sobre Prehistoria y Patrimonio Mundial impulsado y financiado por nuestro país. Dicho proyecto, tiene como objetivo el poder articular un refuerzo sobre la conservación e investigación del Patrimonio Prehistórico. Según palabras de Jiménez, esta iniciativa confirma “el compromiso firme de España con el Comité de Patrimonio Mundial.

Como muestra de ello, el director de Bellas Artes destacó que España se plantea constituir un Centro UNESCO Categoría 2 centrado en estudios de Evolución Humana, Prehistoria y Arte Rupestre, un proyecto que tuvo una acogida inmejorable durante la reunión de Sevilla. Además, se presentaron los resultados y las líneas de actuación que durante este año pasado se han desarrollado respecto a este proyecto.

Lugares inscritos en la Lista del Patrominio Histórico Mundial

Sitios Naturales:
-El Mar de Waden (Alemania/Países Bajos).
-La cadena montañosa de los Dolomitas (Italia).

Sitios Culturales:
-El Palacio Stoclet (Bélgica).
-La Ruinas de Loropeni (Burkina Faso).
-Cidade Velha, Centro Histórico de Ribeira Grande (Cabo Verde).
-El Monte Wutai (China).
-La Torre de Hércules (España).
-El sistema hidráulico histórico de Shushtar (Irán).
-La Montaña Sagrada de Sulamain-Too (Kirguistán).
-La Ciudad Sagrada de Caral-Supe (Perú).
-El Puente-canal y canal de Pontcysyllte (Reino Unido).
-Las tumbas reales de la dinastía Joseon (República de Corea).
-El sitio La Chaux-de-Fonds /Le Locle (Suiza).

Además, se han aprobado ampliaciones de tres sitios:

-Levoča, Spišský y monumentos culturales anejos (Eslovaquia).
-El Parque Natural de los Arrecifes de Tubbataha (Filipinas).
-Las Grandes Salinas de Salins-les-Bains (Francia).

www.SevillaActualidad.com