Es la primera vez que el IAPH interviene piezas de este tipo/SA

Formarán parte del futuro Museo de Málaga en el palacio de la Aduana.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la consejería de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, restaurará dos modelos o maquetas de la catedral de Málaga que forman parte de los fondos del Museo de Málaga. Las piezas ya se encuentran en los talleres de restauración del IAPH en su sede central, en el monasterio de la Cartuja de Sevilla.

El IAPH se encargará de adecuarlas para ser presentadas como material de difusión en la museografía de la colección permanente que se expondrá en el futuro Museo de Málaga en el palacio de la Aduana.

Están realizadas en caliza y mortero de yeso mezclado con gravilla, con entramado interno metálico. La maqueta más grande, que formó parte de la exposición “Carlos V. Las armas y las letras” celebrada en Granada en el año 2000, mide unos 2 metros de altura y 3 de anchura, mientras que la menor, que corresponde a una capilla mayor o cimborrio, mide 160 x 96 cm.

Ambas piezas están vinculadas a Diego de Vergara (1499-1583), maestro mayor de la catedral de Málaga  desde 1548. Fueron realizadas por el propio maestro mayor como medio más eficaz para transmitir sus ideas a los promotores de la obra y a los oficiales de la fábrica, una práctica habitual entre los arquitectos, como Brunelleschi o Miguel Ángel.

Normalmente, cuando ya no servían a su finalidad, las maquetas se destruían. Éste es el caso de las dos maquetas ahora en restauración, que fueron utilizadas como material de relleno en un muro en la cabecera de la catedral. Su hallazgo se produjo de manera casual, en 1931, cuando fue demolida una serie de casas adosadas a la catedral de Málaga, y fueron restauradas por primera vez por José Molina Trujillo en 1938 bajo la supervisión del arquitecto e historiador Fernando Chueca Goitia.

Es la primera vez que el IAPH interviene dos piezas de extraordinario valor para el conocimiento de la arquitectura del renacimiento y de la historia de la construcción de la Catedral de Málaga.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...