Componentes del equipo multidisciplinar de investigación de la Ud de Endocrinología y Nutrición fdel HUVM / Hospital Macarena

La Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Macarena ha sido premiada por un proyecto investigador que validará un medidor de glucosa no invasivo. El premio, que otorga la Sociedad Española de Diabetes a jóvenes investigadores, reconoce la innovación de una iniciativa que ayudará a diseñar un glucométro indoloro y de bajo coste.

Una facultativa de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen Macarena, es premiada por la Sociedad Española de Diabetes (SED). El premio, cuya entrega se ha producido hoy durante la celebración virtual del XXXI Congreso Nacional de la SED, es otorgado a jóvenes investigadores que dirigen proyectos de investigación relacionados con esta patología.

Con la concesión de este reconocimiento se ha valorado el trabajo desarrollado en torno a la adaptación y validación clínica de un medidor de glucosa en sangre no invasivo e indoloro, que evita pinchazos o sensores bajo la piel a personas con diabetes, en la que su principal investigadora ha sido Mariola Méndez, endocrinóloga del hospital sevillano.

Esta ayuda respalda un proyecto que viene desarrollando conjuntamente a lo largo de los dos últimos años la Unidad de Nutrición y Endocrinología del centro sanitario y el Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Sevilla en colaboración con la empresa SleepControl Technologies, y en el que la validación de la citada Unidad, servirá para perfeccionar la fórmula que permita al dispositivo medir la glucemia en todos sus rangos, desde los normales hasta sus extremos altos y bajos.

Una de las virtudes de la aplicación futura de este innovador procedimiento de medición, que utiliza un sistema optoeléctrico, es su bajo coste, además de un uso inocuo, que permitirá a la persona diabética reiterar la prueba de forma cómoda.

A través de la colaboración en este proyecto, el Hospital Universitario Virgen Macarena pretende contribuir al desarrollo de una tecnología sanitaria propia y favorecer la gestión de un importante reto de la salud como es la que sufren los pacientes con diabetes.