Cerradura de una vivienda / SA

Son 8 cupos de viviendas con distintas características en Pino Montano, Avenida de Andalucía, Nuevo Amate, Polígono Aeropuerto, San Jerónimo o San José Obrero. Tienen entre 2 y 4 dormitorios y las rentas mensuales oscilan entre los 477,75 y los 168,32 euros, dependiendo de sus características.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa pública municipal Emvisesa y en coordinación con la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, ha sorteado hoy 12 viviendas en régimen de alquiler y de alquiler con opción a compra destinada a personas que hayan visto agravada su situación económica como consecuencia directa de la crisis sanitaria derivada de la COVID-19. Después del sorteo ante notario, en el que se ha establecido el orden de prelación entre las 1.486 solicitudes admitidas para un proceso cuya tramitación ha sido toda vía telemática, ya se pueden consultar en la web los listados provisionales de adjudicación –el método más sencillo para localizarse es abrir el archivo de esta lista y utilizar el buscador para ubicar las últimas cifras del DNI–.

El acto de sorteo, presidido por el notario Rafael Díaz Escudero el director gerente de Emvisesa, Felipe Castro, se ha retransmitido en directo a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Sevilla. “Desde el inicio de la crisis, el Ayuntamiento de Sevilla y Emvisesa han trabajado para suavizar sus efectos en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. De tal modo, hemos creado programas específicos para ayudar a sus inquilinos, propietarios, emprendedores y proveedores. Y una muestra más es esta convocatoria extraordinaria de adjudicación de viviendas”, ha explicado Felipe Castro.

Los listados están diferenciados por cada uno de los 8 cupos de viviendas existentes y en ellos se incluyen las iniciales del primer nombre y primer apellido, las últimas cinco posiciones del DNI/NIE, el número aleatorio de participación en el sorteo y el número de orden asignado en el sorteo. Ese orden ha salido mediante un programa informático cuyo código fuente ha sido facilitado y comprobado por el notario para garantizar la aleatoriedad e igualdad de oportunidades de todos los participantes. Ese orden establecido será ahora el utilizado por Emvisesa para ir citando y, en su caso, contratando las viviendas disponibles hasta que no quede ninguna. El procedimiento será el mismo para los 8 cupos existentes.

Las 12 viviendas ofertadas se organizan en 8 cupos con distintas características en zonas como Pino Montano, Avenida de Andalucía, Nuevo Amate, Polígono Aeropuerto, San Jerónimo o San José Obrero. Tienen entre dos y cuatro dormitorios, reservándose éstas a familias numerosas, y las rentas mensuales oscilan entre los 477,75 y los 168,32 euros, dependiendo de sus características.

Para el cupo 1, reservado a familias numerosas, se han admitido un total de 41 solicitudes. Se trata de una vivienda que se encuentra en una promoción ubicada en Pino Montano y tiene 4 dormitorios y se adjudicará al cupo de familias numerosas. Esta vivienda no cuenta con plaza de garaje y trastero y tiene una renta de vivienda de 443,47 euros mensuales.

En el caso del cupo 2, Emvisesa ha admitido 336 solicitudes que optarán a una vivienda que se encuentra también en una promoción ubicada en Pino Montano con 3 dormitorios. Cuenta con plaza de garaje y trastero y su renta mensual asciende a 303,16 euros.

El cupo 3 cuenta con un total de 284 solicitudes admitidas para cuatro viviendas ubicadas en una promoción de la Avenida de Andalucía. Todas ellas cuentan con plaza de aparcamiento y algunas disponen de trastero. Tienen 2 dormitorios y sus rentas oscilan en torno a los 273 euros mensuales.

Para el cupo 4 hay 111 solicitudes admitidas y se trata de una vivienda ubicada en una promoción de la Avenida de Andalucía. Dispone de 3 dormitorios, plaza de aparcamiento y trastero y su renta asciende a la cuantía mensual de 355,24 euros.

En el cupo 5 se puede optar a una vivienda ubicada en una promoción de Nuevo Amate. Dispone de 2 dormitorios y plaza de aparcamiento y su renta mensual asciende a los 275 euros. Para este cupo hay un total de 98 solicitudes admitidas.

El cupo 6 también está reservado a familias numerosas y cuenta con 38 solicitudes. Se encuentra integrado por dos viviendas ubicadas en una promoción de Polígono Aeropuerto (Sevilla Este) y pertenecen al régimen de alquiler con opción a compra. Las dos viviendas disponen de 4 dormitorios. Una de ellas cuenta con plaza de garaje y trastero y tiene una renta de 441,50 euros. La segunda de las viviendas también es de 4 dormitorios cuenta con plaza de garaje sin trastero y tiene una renta de 477,75 euros.

El cupo 7 cuenta con una vivienda ubicada en una promoción de San Jerónimo-Alamillo que dispone de 3 dormitorios, plaza de aparcamiento y no tiene trastero. Su renta mensual asciende a los 168,32 euros mensuales y hay 184 solicitudes admitidas para esta vivienda.

Por último, para el cupo 8 se han admitido un total de 394 solicitudes. Se trata de una vivienda ubicada en la calle Samaniego (San José Obrero, Santa Justa). Cuenta con 3 dormitorios, sin anexos vinculados, y su renta mensual asciende a los 254,75 euros.

El delegado de Bienestar Social, Empleo y Coordinación de Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, ha destacado que esta convocatoria extraordinaria se enmarca en “las distintas iniciativas que desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha dentro de la estrategia de apoyo social a las familias afectadas por la COVID-19 que se ha coordinado desde el comité de seguimiento municipal del coronavirus. Desde el gobierno municipal hemos apostado por dar respuestas adecuadas en un ámbito fundamental como la vivienda”.

Para poder reservar una vivienda se deberá firmar y presentar una declaración responsable en la que se indique que se cumplen los requisitos exigidos por la normativa vigente para poder inscribirse en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, así como el resto de requisitos exigidos en la presente convocatoria, es decir, la situación de vulnerabilidad económica como consecuencia directa de la alerta sanitaria derivada de la COVID19, y los del cupo correspondiente, en el caso de existir.

Además, la empresa municipal de la vivienda recuerda a los solicitantes inquilinos de viviendas propiedad de Emvisesa la obligación de solicitar su inserción en la Bolsa de Permutas con anterioridad a la celebración del sorteo, indicando en su aso como motivo ‘Cambio excepcional COVID-19’.