Profesora en clase / SA
Profesora en clase / SA

La nueva ley de autoridad del docente dará a los profesores andaluces presunción de veracidad, debiendo ser los alumnos los que deban probar lo que denuncien. Se trata de un anteproyecto al que el Gobierno andaluz ha dado hoy luz verde y que busca «blindar por ley» la autoridad del docente.

El Consejo de Gobierno celebrado hoy en la Alhambra en Granada ha dado luz verde al Anteproyecto de Ley de Reconocimiento de la Autoridad del Profesorado, una Ley que, según ha explicado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, «es necesaria, será de aplicación en la educación no universitaria y reconoce a los docentes el derecho a recibir el trato, la consideración y el respeto que les corresponde tanto dentro como fuera de los centros educativos del alumnado, de las familias y de cualquier persona relacionada con su actividad».

Durante su intervención, Moreno ha afirmado que la sociedad en la que vivimos «exige mucho a los profesores por lo que ha incidido en que es preciso poner en sus manos los recursos suficientes para afrontar su tarea». Además, ha concretado que esta Ley reconoce también «el derecho de éstos a desarrollar su labor en un clima de orden y respeto, especialmente a su integridad física y moral y a su dignidad, y que contempla la potestad de los profesores y profesoras a medidas correctivas de acuerdo con las normas de convivencia del centro y con la normativa vigente».

«Entre algunos de estos derechos se encuentran el de la protección jurídica y psicológica en el ejercicio de sus funciones docentes y el de ser apoyados por la administración educativa, que velará por que el profesorado reciba el trato y el respeto que le corresponde», ha agregado.

En este sentido, ha asegurado que la tarea del profesorado «es fundamental para conseguir una mejora en el bienestar de los andaluces» porque «sin una formación adecuada de los jóvenes, no será posible el objetivo de hacer de Andalucía, una Andalucía mejor».

El presidente de la Junta ha recordado que el Gobierno andaluz ha invertido este año «más que nunca en la educación de nuestros jóvenes» con la incorporación de «750 profesores más que en el curso pasado, con un total de 102.105 maestros y profesores, lo que supone mayor cifra de profesionales trabajando en la educación pública de la historia de Andalucía, y a lo que se suma una apuesta importante por la educación presencial y segura para el próximo curso tras la crisis del Covid-19».

«Los profesores y profesoras necesitan sentirse seguros para desarrollar un trabajo que siempre es necesario pero que a veces no es fácil. La sociedad actual presenta dificultades muy diferentes en la tarea docente a las de hace unas décadas. Dificultades que son cambiantes porque vivimos en un mundo que se transforma cada día», ha agregado.

Así, ha hecho alusión a los diferentes tipos de acoso que existen entre los que se encuentra el ciberacoso y ha señalado que, ante retos como éstos, «es esencial que la figura del profesor esté blindada». Una figura que, según ha aseverado, es «fundamental en la tarea de progreso, bienestar y mejora de nuestra sociedad». «Los docentes son palanca de cambio y transformación de la realidad social de Andalucía. A ellos les debemos mucho porque han sacado lo mejor de sí mismos con talento y audacia para dar clases cuando los alumnos no han podido llenar las aulas durante esta crisis sanitaria», ha apostillado.