Portada » Sevilla » Un nuevo software en el Macarena ayudará a salvar vidas contra el ictus
Sevilla

Un nuevo software en el Macarena ayudará a salvar vidas contra el ictus

El Hospital Macarena incorporará un software de neuroimagen, que mejora la atención al ictus del Centro Andaluz de Teleictus (CATI). Este software de inteligencia artificial evaluara las imágenes de pacientes con ictus ofreciendo información sobre el tejido cerebral dañado y la localización de la oclusión arterial.

Recientemente, el Hospital Universitario Virgen Macarena ha firmado un acuerdo con la empresa Brainomix, vinculada a la prestigiosa Universidad de Oxford, líder en software de imagen en Neurología, para la incorporación de la herramienta ‘e-Stroke Suite’ al Centro Andaluz de Teleictus (CATI), un software de inteligencia artificial que evaluará las imágenes de pacientes con ictus, ofreciendo información sobre el tejido cerebral dañado y la localización de la oclusión arterial, permitiendo hacer homogénea la interpretación de las imágenes entre los profesionales y agilizar la toma de decisiones en estos pacientes.

El ictus es una enfermedad muy frecuente, constituyendo la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en la población general, además de la principal causa de discapacidad de Andalucía. El ictus es una enfermedad curable en las primeras horas, por lo que es necesaria la atención urgente de estos pacientes.

Hace ahora un año se acabó de implantar en Andalucía el Centro Andaluz de Teleictus (CATI), un sistema altamente especializado de atención por neurólogos vasculares de las unidades de Ictus andaluzas que da cobertura a los pacientes de ‘Código Ictus’ que llegan a los hospitales donde no hay neurólogos presenciales, y que ha convertido a más de 30 hospitales andaluces, en centros útiles para administrar tratamientos de reperfusión para el ictus mediante el uso de este sistema.

Debes leer también  Una adolescente descubre un posible tratamiento contra el coronavirus

Estos neurólogos desde el Hospital Universitario Virgen Macarena, en horario de mañana o de guardia localizada el resto del día, usando sistemas de videoconferencia y telemedicina, valoran a los pacientes y deciden el mejor tratamiento para cada caso. En este primer año de funcionamiento se han atendido más de mil pacientes en el CATI.

A través del mencionado acuerdo se persigue que la atención al ictus en los Hospitales de Alta Resolución (HARE) junto con los hospitales comarcales de la región, sea idéntica al de los grandes hospitales andaluces, así como aumentar las tasas de tratamiento en los pacientes de las zonas rurales de Andalucía.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required