Universidad de Sevilla
Rectorado Universidad de Sevilla / SA

El comité de empresa del profesorado docente investigador (PDI) de la Universidad de Sevilla ha convocado una concentración este lunes a las puertas del Rectorado para protestar contra las  restricciones de las clases presenciales.

En un comunicado, el comité afirma que el Rectorado de la Universidad de Sevilla ha redactado un documento de Criterios académicos para la adaptación de la docencia en la US por el COVID-19 el curso próximo, lo que ha levantado «gran malestar en la comunidad universitaria al no tener en cuenta las peticiones de diálogo del profesorado».

«Además de adoptar una posición cuestionable sobre la presencialidad, el documento de la US propone otras medidas que deben ser debatidas, como es la compra de cámaras para todas las aulas de la universidad por 1 millón de euros. Estas tendrían el objetivo de grabar todas las clases presenciales para ser subidas a la plataforma virtual de manera obligatoria, existiendo serias dudas sobre los derechos de propiedad intelectual de las grabaciones», señala el comunicado.

Además, desde el comité indican que «también es discutible la negativa a la contratación del profesorado interino que suele cubrir las bajas laborales. Estas contrataciones, que cubren una buena parte de la docencia, están bloqueadas desde el inicio de la pandemia. También se ha reducido el número de grupos docentes sin justificar las razones al Comité de Empresa».

Desde el Comité de Empresa del PDI se ha solicitado al Rectorado abrir una mesa de diálogo que permita analizar la situación y realizar propuestas por parte de la plantilla, prorrogando la aprobación del documento, «a lo que el rectorado se ha negado». «El diálogo tendría poco sentido una vez que el documento se apruebe», indican.

Es por ello que los sindicatos con representación entre el PDI de la Universidad de Sevilla han convocado una protesta el lunes 22 de junio a las 10.00 horas en el Rectorado, coincidiendo con el Consejo de Gobierno en el que se pretende que se apruebe el documento.

Desde el Comité de Empresa de la Universidad de Sevilla no descartan futuras movilizaciones, «incluida la posibilidad de huelga al comienzo del curso, si el Rectorado no se aviene a negociar la adaptación al COVID con los docentes».