Los concejales socialistas Mercedes de Pablos y Juan Manuel Flores se han reunido hoy con la Asociación de Mujeres Ágora/SA

La oposición le pide al alcalde de Sevilla alternativas que solucionen los problemas tras el abandono del control policial y denuncia que ahora se dedica preferentemente a las multas de tráfico.

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha lamentado hoy la caída en picado del número de sanciones puestas a los aparcacoches ilegales en los últimos meses, lo que consideran “la confirmación del estrepitoso fracaso de la campaña más mediática que policial con que el PP anunció el final del acoso que sufren especialmente barrios como la Macarena o Bami en los que las asociaciones de vecinos muestran ya su desesperación”.

Para los socialistas, la persistencia de gorrillas pese a las constantes denuncias ciudadanas pone de manifiesto que «no existen varitas mágicas que arreglen los problemas de la ciudad, por mucho que Zoido se empeñe en arbitrar medidas parciales que, lejos de resolver asuntos como éste, lo agravan generando la decepción de los vecinos, como demuestran dimisiones en bloque de directivas como la de asociación Bami Unido». Por ello, desde el PSOE se pide a Zoido “que retome con el máximo interés el trabajo de plantear alternativas integrales que devuelvan la confianza a los vecinos”.

Para el Grupo Socialista, el descenso en sanciones “no se corresponde con la disminución de aparcacoches en las calles sino con el desistimiento de la Policía Local a la que Zoido parece preferir en labores de recaudación asegurada como son las multas de tráfico”.

En este sentido, valoran “muy negativamente” que en abril sólo se impusieran diez sanciones a gorrillas, mientras el acumulado en materia de tráfico en los últimos meses apunta a una multa cada tres minutos, “una constante en la que Zoido parece emplearse a fondo describiendo al detalle las encomiendas de prioridad que reciben cada día los agentes de la Policía Local”.

El Grupo Socialista critica que Zoido “crea que puede acabar con problemas reales que agobian a los sevillanos con política de escaparate, folletos y campañas publicitarias que llaman la atención en los medios de comunicación pero que no resuelven problema alguno”, en alusión al “ineficaz reparto de propaganda con el que el PP pretendía que los ciudadanos dejaran de sentirse presionados ante las peticiones de dinero de los gorrillas”.

“Pasado el efecto mediático de los folletos y la inicial acción de la Policía Local, los aparcacoches siguen impunemente intimidando a los vecinos en lo que se revela como un grave error de enfoque por parte del Gobierno de Zoido que no ha abordado el problema de forma integral sino sólo a golpe de sanciones a quienes nada tienen que perder”.

Sin embargo, el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Demetrio Cabello, ha asegurado que la lucha contra la erradicación de los ‘gorrillas’ de las calles de la ciudad es una “carrera de fondo” en la que el actual gobierno no ha parado desde el inicio del mandato, mientras que el anterior gobierno PSOE-IU “ni siquiera atravesó la línea de salida”. 

Así, ha concretado que en este periodo la Policía Local ha interpuesto un total de 1.076 denuncias a aparcacoches ilegales en toda la ciudad, de las que 292 denuncias se han registrado en la zona de Bami, lo que demuestra que “no se ha dejado de aplicar la tolerancia cero a esta actividad”.

Por contra, según ha resaltado Cabello, “desde el 1 de enero hasta el 22 de mayo de 2011 se pusieron sólo 132 multas a gorrillas en toda la ciudad y 22 en Bami”, por lo que “está claro quién apuesta por acabar con un problema que llevan años padeciendo los sevillanos y quién ha estado mirando para otro lado a pesar de tener una ordenanza que les permitía actuar, las cifras nos avalan”.

Del mismo modo, ha apuntado que se está buscando también la forma más adecuada para llevar a cabo una modificación de la Ordenanza Antivandálica que ofrezca garantía jurídica a los agentes de la Policía Local a la hora de decomisar a los ‘gorrillas’ el dinero procedente de su actividad.

Revitalización del mercado Huerta de Santa Teresa

Por cierto que, los representantes del PSOE municipal en el Pleno del distrito San Pablo-Santa Justa han conseguido el apoyo unánime a la propuesta presentada para revitalizar el mercado Huerta de Santa Teresa. Una iniciativa con la que los socialistas pretenden que el Consistorio adecue el edificio y reinicie su actividad “cuanto antes, con la ocupación de nuevos placeros que incrementen el pulso comercial precisamente en el eje de mayor actividad de la zona por la proximidad con las calles Greco y Sinaí”. 

La moción permitirá realizar un estudio estructural del edificio por parte de los técnicos competentes del Ayuntamiento que determinará su estado y, seguidamente, convocará a un grupo de trabajo que lo remozará y adecuará para su posterior comercialización.

La concejala socialista, Susana López, ha destacado que “este respaldo unánime permitirá reflotar uno de los mercados más antiguos del barrio para ofrecer a sus vecinos una mayor oferta comercial y nuevas oportunidades de trabajo, tan necesarias en estos momentos” en relación a la prioridad que se establece a los ciudadanos parados y censados en este distrito a la hora de optar a un puesto en el mercado.

Con la aprobación de esta propuesta se despejan las dudas que pesaban sobre el futuro del edificio y que ya advirtieron los socialistas en marzo cuando, acompañados por representantes de la Asociación de Comerciantes Huerta de Santa Teresa-San Pablo, visitaron al único placero que mantiene su puesto en el mercado Cruzcampo, un pequeño negocio que lleva 50 años en funcionamiento y que ha conseguido mantenerse a través de dos generaciones. El empresario manifestó su interés por continuar la actividad en el barrio.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...