Imagen de archivo

Francisco Javier García, ‘el Cuco’, tendrá que pagar el costoso dispositivo de búsqueda del cuerpo de la joven Marta del Castillo por tierra, mar y aire.

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha rechazado admitir el recurso de casación formalizado por Francisco Javier García, apodado ‘el Cuco’, contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Sevilla que le obliga a pagar el coste del dispositivo de búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo. En total, más de 300.000 euros.

Y es que, en un auto fechado en abril de este año y al que ha tenido acceso Sevilla Actualidad, el TS entiende que “la argumentación del recurrente refiere que en las sentencias contradictorias no se imponen penas consistentes en sufragar los gastos de las búsquedas de los cuerpos de las víctimas”, pero añade que “se diferencian tales sentencias de la recurrida en que en aquellos casos fueron halladas las víctimas tras las tareas de búsqueda, con o sin vida, pero ello no es obstáculo, pues en todos los casos las tareas realizadas y los gastos fueron de entidad muy importante”.

Así, el Supremo sentencia que “en este caso, ni por la naturaleza de las contradicciones denunciadas, ni por el resto de los requisitos legalmente establecidos, resulta procedente la admisión del recurso”.

Cabe recordarse que la sentencia de la Audiencia Provincial del pasado mes de octubre estimaba parcialmente el recurso del Ministerio Fiscal y condenaba al por entonces menor a abonar “conjunta y solidariamente con sus padres (…), la cantidad de 98.336 euros por los gastos de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla; más 38.085 euros por gastos del Puerto de Sevilla; más las sumas de 110.175 euros, 1.621 euros, 5.739 euros, 3.500 euros y 9.920 euros por la intervención de la UME; más 41.655 euros por gastos del Ayuntamiento de Sevilla, por gastos derivados por estos organismos en la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo en el río Guadalquivir”.

Asimismo, la misma sentencia obligaba al ‘Cuco’ y a sus padres a indemnizar a la Administración General del Estado “por los gastos devengados por la Jefatura Superior de Policía de Sevilla”, por un importe “que no podrá superar la suma de 85.115 euros”.

Esta misma sentencia de la Audiencia Provincial desestimaba los recursos de apelación formulados por la representación procesal de Francisco Javier García.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...