Guardias Civiles pertenecientes al Grupo de Investigación de Cazalla de la Sierra, detectaron hace aproximadamente seis meses, en la localidad de Peñaflor, un trasiego de personas y cierta actividad en varios domicilios, sospechosa de estar relacionada con el tráfico de droga.

A raíz de esto, los agentes iniciaron una serie de operativos y gestiones, a fin de esclarecer la actividad que había tras esos domicilios. Durante estos meses han desarrollado una intensa actividad que ha permitido, primero, dejar patente que hasta un total de 4 domicilios estaban implicados en el delito de tráfico de drogas y que el mismo, se realizaba por 9 personas, perfectamente coordinadas y con cometidos igualmente definidos, tomando cada uno de ellos fuertes medidas de seguridad para así dificultar la investigación.

Respecto a los domicilios, se ha conseguido averiguar que cada uno se dedicaba a cometidos diferentes, realizándose en uno, funciones de venta y fumadero de la droga, en otro, de guardería de la misma,  el tercero, centrado en la elaboración, preparación y dosificación de la sustancia,  y el último localizado, proveedor principal de la droga.

Cabe destacar que al punto de venta de droga de Peñaflor acudían consumidores no solo locales, sino también de las localidades limítrofes como La Puebla de los Infantes, la pedanía el El Priorato de Lora del Río y la pedanía El Calonge de Palma del Río, incluso en ocasiones el pedido era servido a un lugar concreto de dichas localidades debido a que el estado de alarma dificultaba la venta.

Como resultado de la Operación Miraloza, se ha conseguido desarticular una organización criminal y desactivar dos puntos de venta de droga, uno en la localidad de Peñaflor y otro en la barriada de Las Tres Mil Viviendas de Sevilla. En el momento de los distintos registros, se han intervenido 490 g. de hachís, 11 g. de cocaína de gran pureza, 37 dosis de rebujito (mezcla de heroína y cocaína), 70 plantas de marihuana en floración de cultivo indoor,  1 balanza de precisión, numerosos útiles para corte, elaboración, preparación y dosificación de la sustancia, así como elementos para el cultivo de marihuana indoor, diversas joyas, dinero en efectivo.

Se ha procedido a la detención de nueve individuos como presuntos autores de los delitos de organización criminal y contra la salud pública por tráfico de drogas. Siendo éstos, seis varones y tres mujeres, y concretamente 7 de ellos vecinos de la localidad sevillana de Peñaflor y 2 de Sevilla capital, los cuales han sido ya puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Lora del Río .