Parque Tecnológico de la Cartuja, en Sevilla. / SA

‘Parque Seguro’ es el nombre del proyecto que coordina la sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, para hacer del recinto uno de los lugares más seguros para trabajar, solo superado por el propio domicilio. Se trata de una iniciativa desarrollada junto a la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos (APTE) que puede servir de modelo a otras áreas de innovación en Andalucía y en el conjunto de España.

El Centro de Empresas Pabellón de Italia y la Tecnoincubadora Marie Curie, así como la propia sede del PCT Cartuja, todos ellos gestionados por la propia sociedad pública, han sido los primeros en beneficiarse directamente de este proyecto. Con dicha iniciativa, trabajadores y visitantes tienen la entrada y la salida diferenciadas en los edificios, y los accesos cuentan con un control de temperatura a través de cámara termográfica, a distancia, de tal forma que solamente tienen que pararse unos segundos para que el sistema pueda monitorizar su temperatura. Además, disponen de gel hidroalcohólico y diferentes indicaciones de seguridad: marcas en el suelo con la distancia física de al menos dos metros que debe guardarse entre personas, carteles en los ascensores que recuerdan que deben utilizarse de manera individual e indicaciones sobre la obligatoriedad del uso de mascarillas y la necesidad de la higiene de manos.

Las nuevas normas de uso de estos espacios tecnológicos han sido, además, reunidas en un documento y compartidas con todas las empresas que dan vida al recinto, para utilizarlas como guía en su trabajo diario y también de cara a visitas de clientes y proveedores.

El modelo de ‘Parque Seguro’ prevé también situaciones de cierta contingencia y, así, se han habilitado espacios tanto en la Tecnoincubadora Marie Curie como en el Pabellón de Italia para proceder al aislamiento de cualquier persona que presente síntomas o que tenga fiebre en el acceso a las instalaciones, hasta que pueda desplazarse a su domicilio o a un centro sanitario.

Además de los inmuebles gestionados por la sociedad gestora, las 500 empresas del PCT Cartuja y los 100 edificios existentes en el recinto tecnológico sevillano han recibido una guía para poder aplicar sus propios planes contra posibles contagios del Covid-19, así como todo el diseño de cartelería para imprimir y disponer en lugares visibles las recomendaciones de seguridad. Junto a ello, se ha proporcionado un manual específico para los establecimientos de hostelería y restauración con sede en el PCT Cartuja.

Soluciones y capacidades frente al Covid-19

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja no es solo un ‘Parque Seguro’ por sus instalaciones, sino que muchas de las empresas e instituciones que desarrollan en él su día a día innovan, investigan y cooperan para hacer frente al Covid-19.

Son 23 las compañías y centros de investigación que están generando soluciones, agrupadas en la Plataforma Andaluza PLAnd-COVID19. Test de diagnóstico, propuestas de asistencia a pacientes, tanto domiciliaria como no presencial; aplicaciones y equipos robóticos para la detección temprana del virus o para la interrupción de la cadena de contagio; equipos sensores de temperatura, impresión 3D para equipos de protección o ciberseguridad para las empresas que estén en teletrabajo son algunos de los ejemplos de su trabajo. La información de sus capacidades y las soluciones disponibles se ha compartido igualmente entre las empresas del recinto, al objeto de que puedan utilizar la tecnología de otras compañías y centros con los que comparten ubicación, haciendo suyo el lema del PCT Cartuja: Innova, coopera, crece.

Sevilla, en el mapa de la innovación internacional

El PCT Cartuja es un recinto tecnológico urbano, con más de un millón de metros cuadrados de superficie a escasos 20 minutos a pie desde el centro de Sevilla. Las empresas que se ubican en él suman una actividad económica anual cercana a los 2.400 millones de euros y cuentan con proyectos punteros que sitúan al recinto sevillano en el punto de mira de grandes empresas nacionales e internacionales.

Destaca eCitySevilla, la iniciativa de colaboración público-privada que une a la Junta, el PCT Cartuja, el Ayuntamiento de Sevilla y Endesa, además de otras empresas que se han ido incorporando y fijando en el proyecto. Esta iniciativa prevé desarrollar un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en el enclave para 2025, adelantando en cinco años los objetivos de energía y clima de 2030. El protocolo para poner en marcha este proyecto se firmó el pasado otoño y los cuatro grupos de trabajo que lo conforman (sobre energía, edificación, movilidad y digitalización) no han dejado de trabajar, ni siquiera durante el estado de alarma, para hacerlo realidad.

El PCT Cartuja es, además, la ubicación de uno de los piloto de Speedier Project, el proyecto europeo para incentivar la adopción de medidas de eficiencia energética en pequeñas y medianas empresas.

Otra de las iniciativas más innovadoras del recinto es Cartuja Qanat, también dotada con fondos europeos y que permitirá ensayar en una de las calles del recinto tecnológico un espacio público del futuro: peatonal, con microclima y con soluciones urbanas propuestas por las propias empresas del parque.

Más de 18.000 empleados

El PCT Cartuja fue fundado en octubre de 1993 bajo la denominación de «Cartuja 93». Las previsiones más optimistas hablaban de generar 3.000 empleos en este recinto. Hoy, trabajan en él más de 18.000 personas. Es un recinto altamente especializado en tecnología: la mitad de las empresas (250) del parque pertenecen al área de las tecnologías avanzadas, seguida de los servicios avanzados (127) y servicios generales (126).

El tamaño medio de las empresas del Parque Científico y Tecnológico es de 37 trabajadores, con una facturación aproximada de 4,7 millones de euros por entidad. En cuanto a la formación de los trabajadores, predominan los licenciados superiores, con una edad media superior a 30 años, y más del 40% son mujeres. En el parque desarrollan su labor 254 grupos de investigación, sobre todo vinculados a los centros de investigación y desarrollo. Los centros y empresas del PCT Cartuja obtuvieron 51 patentes en 2018, solicitadas tanto en ese ejercicio como en los precedentes. Entre ellos se encuentra el Joint Research Centre, el único centro de investigación de la Comisión Europea con sede en España.

Además, seis universidades y centros de postgrado tienen su sede en el PCT Cartuja. Son CEADE (Centro Universitario San Isidoro), EOI, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, ESIC, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y la UNIA.

En 2022, este recinto acogerá la 39ª Conferencia de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos (IASP), evento que prevé la participación de más de 1.200 participantes de hasta 70 países y que inicialmente estaba programado para octubre de 2020 pero que se ha aplazado.