El Pleno monográfico no se celebrará finalmente/SA

Estaba previsto para el próximo lunes, pero finalmente no se celebrará. El PSOE lo califica de “atropello democrático” e IU habla de “nueva huida hacia delante”.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha acusado esta mañana al Gobierno del PP de “usurpar el debate y de una total falta de transparencia al suspender el Pleno extraordinario previsto para el lunes en el que se debatiría la aprobación del crédito de 59 millones de euros incluido en el Plan de Ajuste y pago a proveedores”, como ha señalado el portavoz Juan Espadas.

Los socialistas conocieron a mediodía de ayer y a través de una llamada oficial del primer teniente de alcalde y presidente del Pleno, Javier Landa, que tanto la Junta de Portavoces convocada para hoy, como el propio debate de Pleno, quedaban suspendidos. En su lugar, la contratación del préstamo se aprobaría “a puerta cerrada, sin debate ni información pública alguna” en la Junta de Gobierno de mañana viernes en que sólo el PP tiene representación.

Como han explicado en rueda de prensa el portavoz adjunto, Antonio Muñoz y la concejala socialista Mercedes de Pablos, “el PP ha optado por la aprobación por la puerta de atrás y a oscuras” de la decisión más importante y de más calado del mandato, “que supone comprometer el futuro del Ayuntamiento durante tres mandatos y echarse una soga al cuello hasta el 2022, con un crédito caro por el que la ciudad tendrá que pagar unos 22 millones de intereses”.

Muñoz ha recordado que el debate en profundidad del Plan de Ajuste ha ido siendo postergado por el PP desde el mes de marzo en que se presentó al Pleno por vía de urgencia enviando información incompleta a la oposición con menos de 12 horas para su estudio. Además, recuerda que también en la última sesión plenaria, el Gobierno local rechazó el debate de la moción presentada por el PSOE sobre el Plan alegando que habría un Pleno monográfico para ello.

Para el concejal, se trata de un acto de “cobardía política del Gobierno de Zoido que parece haber estado buscando cualquier mínimo resquicio legal con el que evitar el debate del Plan de Ajuste”. El edil se refiere así a la “errónea lectura” del artículo 52 de la Ley de Haciendas Locales en que permite que sea la Junta de Gobierno la que apruebe la contratación de créditos no superiores al 10 por ciento del presupuesto municipal siempre y cuando estén “previstas en el presupuesto”, un extremo que no cumple la operación en cuestión.

Es por esta razón por la que el Grupo Socialista estudia la posibilidad de impugnar esta decisión y obligar al PP a que lleve a al Pleno el conjunto de incógnitas sobre el crédito del que aún a día de hoy se desconoce la entidad o entidades, el tipo de interés y las demás condiciones de contratación.

En este sentido, Muñoz ha señalado que la propia Federación Española de Municipios y Provincias, que preside Zoido, advierte en una circular del riesgo que supondría para la ejecución de los planes de ajuste de los ayuntamientos que se asumieran intereses superiores al cinco por ciento, “una circunstancia en la que incurre Sevilla con cerca de 22 millones de euros de beneficio para el banco con el que se contrate el préstamo”.

“Nueva huida hacia delante”

Mientras tanto, el portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha lamentado el “carpetazo” del Gobierno municipal al optar por “despachar el tema en una junta local de gobierno”.

Torrijos ha censurado esta “nueva huida hacia delante” del alcalde, Juan Ignacio Zoido, con la que, en su opinión, “trata de hurtar el debate a la ciudadanía” y, al mismo tiempo, “esquivar las críticas” que le iban a llover en ese pleno por ser “el artífice de la mayor agresión conocida en democracia contra los derechos sociales de los trabajadores municipales y de los sevillanos y sevillanas”.  

“Una vez más, el señor Zoido se esconde y evita dar la cara”, ha aseverado el portavoz de IU, quien ha sostenido que, más allá de la legalidad o ilegalidad de la decisión del Gobierno local, la envergadura del asunto requería un debate en profundidad, abierto al público y donde estuviesen presentes los representantes de la oposición. “Máxime”, ha añadido, “cuando la aplicación del Plan de Ajuste pergeñado por el PP significará el secuestro de las cuentas del Ayuntamiento hasta 2022, además de un grave deterioro de las condiciones laborales de los empleados municipales y servicios públicos y de un ataque al bolsillo de los ciudadanos, a los que se subirán indiscriminadamente las tasas”. 

En este sentido, Torrijos ha asegurado que la supresión del Pleno Extraordinario sobre el Plan de Ajuste supone el colofón a un proceso marcado en todo momento por “la improvisación, la falta de transparencia y la opacidad”. Y es que “el alcalde del consenso y del diálogo”, ha ironizado, “pasará a la historia por sacar adelante este paquetazo -sin parangón- sin haberlo negociado previamente con los sindicatos y grupos de la oposición, sin haberlo explicado ante los agentes sociales y económicos del CESS y ventilando su aprobación inicial por la vía de urgencia en el Pleno de marzo”.

“Entonces nos dijeron desde el PP que tendríamos la oportunidad de abordar el Plan de Ajuste de una forma monográfica en un Pleno extraordinario. Pero ahora, después incluso de convocarnos oficialmente, parece que se lo han pensado mejor y han preferido recular y pasar de puntillas por este asunto de una manera realmente inaceptable e irresponsable”, ha puntualizado el edil de IU.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...