Rafael Valencia / @HesperidesAnd

El arabista y profesor de la Universidad de Sevilla Rafael Valencia ha fallecido este viernes a los 68 años de edad a causa de un infarto.

El profesor Valencia (Berlanga [Badajoz], 1952 – Sevilla, 2020) se licenció en Filosofía y Letras (filología semítica, árabe e islam) en la Universidad de Barcelona (1976) y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid en 1986 con la tesis ‘Sevilla musulmana hasta la caída del Califato: contribución a su estudio’, dirigida por el también arabista, Joaquín Vallvé Bermejo. Se incorporó a la plantilla de la Universidad de Sevilla en 1982 como profesor ayudante, y obtuvo su plaza como titular ya en 1987. En las aulas de la Fábrica de Tabacos impartió disciplinas relacionadas con la lengua árabe, la historia del islam, de al-Andalus o la literatura de al-Andalus. En 2010 ingresó en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, en la que fue elegido director en 2014. Al ingresar en la Academia, el arquitecto y también académico Rafael Manzano lo definió como «el mejor arabista de la Universidad de Sevilla, por historiador y por filólogo», en la contestación al discurso del propio Rafael Valencia.

En su ingreso en la Academia, el autor de textos como ‘Al-Andalus y su herencia’ (2011) dedicó su discurso a los refranes en la Sevilla árabe. Su conocimiento y pasión por el mundo árabe lo llevó a dirigir el Instituto Hispano-Árabe de Cultura de Bagdad (1979-1982), además de ser profesor asistente en la Universidad de la misma ciudad en el curso 78-79. Ha realizado estancias en las las universidades marroquíes de Fez, Marrakech, Rabat y Tetuán (1998-2008) y en la Universidad de Qatar (2003). Cabe destacar otras estancias en varias universidades argentinas como la de Buenos Aires, del Salvador, Belgrano, Pontificia Universidad Católica, Escuela Superior de Guerra y otras, hasta un total de doce entre 1990-1997.

En la propia Universidad de Sevilla ha dirigido el Instituto de Idiomas y el Departamento de Filologías Integradas, donde también ejerció como secretario. Pueden consultar gran parte de su producción científica en el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla.