Rafael Valencia / @HesperidesAnd

El arabista y profesor de la Universidad de Sevilla Rafael Valencia ha fallecido este viernes a los 68 años de edad a causa de un infarto.

El profesor Valencia (Berlanga [Badajoz], 1952 – Sevilla, 2020) se licenció en Filosofía y Letras (filología semítica, árabe e islam) en la Universidad de Barcelona (1976) y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid en 1986 con la tesis ‘Sevilla musulmana hasta la caída del Califato: contribución a su estudio’, dirigida por el también arabista, Joaquín Vallvé Bermejo. Se incorporó a la plantilla de la Universidad de Sevilla en 1982 como profesor ayudante, y obtuvo su plaza como titular ya en 1987. En las aulas de la Fábrica de Tabacos impartió disciplinas relacionadas con la lengua árabe, la historia del islam, de al-Andalus o la literatura de al-Andalus. En 2010 ingresó en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, en la que fue elegido director en 2014. Al ingresar en la Academia, el arquitecto y también académico Rafael Manzano lo definió como «el mejor arabista de la Universidad de Sevilla, por historiador y por filólogo», en la contestación al discurso del propio Rafael Valencia.

En su ingreso en la Academia, el autor de textos como ‘Al-Andalus y su herencia’ (2011) dedicó su discurso a los refranes en la Sevilla árabe. Su conocimiento y pasión por el mundo árabe lo llevó a dirigir el Instituto Hispano-Árabe de Cultura de Bagdad (1979-1982), además de ser profesor asistente en la Universidad de la misma ciudad en el curso 78-79. Ha realizado estancias en las las universidades marroquíes de Fez, Marrakech, Rabat y Tetuán (1998-2008) y en la Universidad de Qatar (2003). Cabe destacar otras estancias en varias universidades argentinas como la de Buenos Aires, del Salvador, Belgrano, Pontificia Universidad Católica, Escuela Superior de Guerra y otras, hasta un total de doce entre 1990-1997.

En la propia Universidad de Sevilla ha dirigido el Instituto de Idiomas y el Departamento de Filologías Integradas, donde también ejerció como secretario. Pueden consultar gran parte de su producción científica en el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla. 

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario