Los socialistas han visitado esta mañana la zona/SA

Los socialistas insisten en el descontento vecinal por la ubicación y por los 80 euros que costará cada plaza para el estacionamiento.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha criticado esta mañana la “situación de bloqueo en que el Gobierno de Zoido ha dejado caer las 250 plazas de aparcamiento prometidos en Cisneo Alto, una adecuación de solar que debería haberse ejecutado de forma sencilla pero que ha acabado encontrando la oposición vecinal tanto por la ubicación elegida unilateralmente por el PP como por la pretensión de cobrar unos 80 euros al mes por su uso”.

En una visita a la zona de La Corza, Santa María de Ordás y el Zodíaco, el concejal socialista Alberto Moriña se ha reunido con representantes de las asociaciones de vecinos ‘El Pueblo’ y ‘El Pinar’ y la Comunidad General de Propietarios ‘Albutecas’, quienes les han trasladado su disconformidad ante la construcción de un aparcamiento “que, a día de hoy, se ha quedado anclada en la capa de asfalto y el vallado de la zona, y que sólo está siendo utilizada para pasear a las mascotas”.

Para Moriña, “el Gobierno del PP llega tarde y mal a un proyecto que Zoido incluía hace un año en su Agenda de Prioridades con el objetivo de darle cumplimiento en un mes si llegaba a la Alcaldía”. “Sin embargo”, continua el edil, “no fue hasta este enero -seis meses después- cuando acudió a la zona para fotografiarse y anunciar que en 15 días estaría listo”.

Tal y como han podido comprobar hoy los socialistas, la realidad ha resultado ser bien distinta con un proyecto “totalmente enquistado ante el consecuente descontento vecinal tanto por la ubicación elegida que se aleja de los bloques de pisos con más necesidad y de los vecinos del Zodíaco que más reiteradamente lo solicitaron, como por la tasa de 80 euros que el PP ha impuesto por su uso. De hecho, sólo una veintena de vecinos han llegado a mostrar interés por las plazas”, recuerdan los socialistas.

Moriña señala que “el problema de gestión de Zoido es el mismo en todas las zonas de Sevilla, no tener en cuenta la opinión de los vecinos y el actuar de forma unilateral buscando la foto y no la respuesta eficaz a sus necesidades y peticiones. Por ello, los socialistas exigen al Gobierno del PP que se siente con los vecinos, los escuche y amolde sus pretensiones a las exigencias de quienes demandan soluciones”.

El concejal ha anunciado también que el PSOE pedirá “toda la información al respecto del punto en el que se encuentra el proyecto, así como del coste que ha supuesto la adecuación parcial del solar y que aún no ha sido rentabilizado por los vecinos”.

Durante su visita, el edil socialista ha podido recoger también las peticiones de los vecinos ante el “pésimo estado” en el que se encuentra el entorno de la entrada del IES LLanes, “con papeleras quemadas, acerado destruido y alcorques abandonados rellenos de malas hierbas, vidrios y suciedad”. La reivindicación de intervención en la zona será elevada a la Comisión de Ruegos y Preguntas, así como otra serie de demandas vecinales relacionadas con la señalización del tráfico y la mejora en los accesos al Centro de Salud.

El aparcamiento, «cuanto antes»

Mientras tanto, el Ayuntamiento, a través de nota de prensa, ha insistido en que está ultimando la puesta en marcha del aparcamiento de Cisneo Alto, que contará con 245 plazas, inclusive para personas con movilidad reducida.

“Desde el ayuntamiento estamos ultimando todos los trámites para poner en funcionamiento este aparcamiento cuanto antes con el único fin de que los vecinos puedan disfrutar de él cuanto antes y puedan aparcar sin problema lo antes posible”, ha señalado la delegada del Distrito Macarena, Evelia Rincón. 

Rincón ha reiterado que “desde el distrito se está trabajando para que los vecinos disfruten lo antes posible de este aparcamiento, pero como garante de los recursos públicos el expediente se somete a una tramitación administrativa compleja que requiere una fiscalización tanto jurídica como económica que lleva su tiempo”. La delegada del distrito Macarena ha destacado que “hay que cumplir unos trámites legales obligatorios y hacer las cosas legalmente y bien, no hacer las cosas a la carrera y mal”. 

En este sentido, la delegada del distrito ha recordado que a muy pocos metros de Cisneo Alto, “concretamente en la zona del Zodiaco, el anterior gobierno prometió un aparcamiento en suelo privado engañando a los vecinos, algo que como administración no podemos permitir que vuelva a ocurrir”. Rincón ha indicado que “no va a permitir que se engañe a los vecinos y no va a permitir que se hagan las cosas mal. Estamos cumpliendo todo el proceso legal para que este aparcamiento se ponga en marcha cuanto antes y sin problemas”.  

El distrito Macarena ya ha cursado invitaciones a distintas empresas para que opten al contrato de gestión de servicios de dicho aparcamiento. Un contrato por el que el Ayuntamiento va a recibir un canon anual mínimo de 12.700,95 euros. 

De esta manera, la delegada ha destacado que “los vecinos van a poder disfrutar del aparcamiento dotado de seguridad y vigilancia por un módico precio de 45 euros al mes”.

La parcela que se ubica en la confluencia de la Avenida de Llanes y la calle Escultor Francisco Buiza contará con la instalación eléctrica necesaria para el adecuado funcionamiento del aparcamiento y cuyo presupuesto proyectado es de 7.759,66 €, bajo un plazo de ejecución material de dos semanas.

Por último, Evelia Rincón ha señalado que “ya se han personado un centenar de vecinos solicitando información y  plazas de aparcamiento. Desde el distrito se trasladarán las peticiones a la empresa que se quede con la gestión del espacio”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...