El alcalde de Sevilla inauguró la I Conferencia Estratégica 2020 asegurando que ya se ha cumplido el 78% de los objetos prioritarios del plan actual. Agentes económicos y sociales, las universidades, sindicatos e instituciones como Cartuja 93 o Puerto de Sevilla participarán, hasta finales del próximo año, en la elaboración del nuevo modelo de crecimiento de la ciudad.

Sevilla Actualidad. Aún “queda mucho por conseguir”. Con ese balance se cierra un ciclo, el de mirar a la Sevilla de 2010, pero se abre otro, la ciudad de una década después. Porque así, reconociendo los objetivos marcados y cumplidos por el anterior marco de crecimiento, se ha puesto en marcha el Plan Estratégico Sevilla 2020.

Para el primer edil de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, que inauguró la I Conferencia Estratégica en la mañana de ayer, ya se ha cumplido el 78% de los retos prioritarios marcados en el plan anterior, por lo que aún quedan “problemas complejos” o situaciones sociales “de difícil solución”.

Es por ello por lo que, ante miembros de la comisión ejecutiva, agentes económicos y sociales, los rectores de las dos universidades sevillanas, así como de instituciones como Cartuja ’93 o el Puerto de Sevilla, Monteseirín se mostró «satisfecho» de lo llevado a cabo. A cambio, y de las instituciones que ayer tomaron parte en el acto, escuchó las peticiones de planes menos “encorsetados”, más “ambiciosos” y “realistas”.

Por su parte, los secretarios generales de los sindicatos UGT y CC.OO. en Sevilla, Juan Antonio Gilabert y Alfonso Vidán respectivamente, y en representación de los trabajadores, coincidieron en que se deben llevar a cabo algunos cambios en Sevilla, que «tiene que crecer de manera distinta». Cambios tales como mejorar el pacto social de la vivienda, crear un tercer plan de barrios si fuera necesario o posibilitar una mayor cohesión territorial.

El rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, insistió en que la Universidad es un «activo importante de la ciudad» e hizo hincapié en que la Educación es la mayor palanca de transformación social de un colectivo». Por su parte, el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez, manifestó que las universidades son «fuente de innovación» y son capaces de hacer que se genere «riqueza y desarrollo».

189 propuestas recogidas

En la I Conferencia Estratégica Sevilla 2020 se inscribieron hasta 321 participantes pertenecientes a más de 150 organizaciones y entidades ciudadanas, además de los miembros de la Comisión Ejecutiva del Plan Estratégico, como son UGT, CC.OO., CES, Cámara de Comercio, Universidad de Sevilla, UPO, Puerto de Sevilla, Cartuja 93, Diputación Provincial, Junta de Andalucía, Gobierno de España y Ayuntamiento de Sevilla.

Para su desarrollo, los debates se han articulado a través de cuatro paneles temáticos: territorio y medio ambiente, sociedad, economía y ciudadanía. Todos contaron con la intervención de más de una veintena de panelistas, expertos universitarios, de organizaciones sociales o del mundo de la cultura o la administraciones públicas, como la directora general de Bienestar Social, Ana Gómez, el Comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maetzu, Carlos Arenas, Jaime Montaner, Ricardo Marqués, Evaristo Caparrós, el presidente del Consejo Económico y Social de Sevilla, Luis Ángel Hierro, Francisco Ferraro, Antonio Rodríguez Almodóvar, Sebastián Chávez o Juan Ruesga, entre otros.

Las sesiones de los paneles han contado con un gran número de intervenciones, y se han recogido un total de 189 propuestas por escrito, que en los próximos días serán transcritas y publicadas. Además, se ha abierto la posibilidad de realizar aportaciones a través de la web durante diez días.

Pan Estratégico Sevilla 2020

El Plan Estratégico Sevilla 2020 pretende convertirse en un proceso social de participación ciudadana, de colaboración institucional y cooperación pública y privada orientado a identificar proyectos capaces de mejorar la competitividad económica y la calidad de vida en la ciudad en un la próxima década. Además, incidirá sobre todo en el proceso de organización social que comporta la propia elaboración, el impulso y el seguimiento del propio plan.

A lo largo de los años 2009 y 2010, se impulsará desde el Ayuntamiento y los miembros de la Comisión Ejecutiva, conformada por las administraciones, agentes sociales y entidades con importante capacidad de decisión.

No obstante, su participación está abierta a todas las personas, representantes de diferentes organizaciones o a título personal, que están interesadas en el proceso de elaboración del II Plan Estratégico de Sevilla. Los órganos de participación son la propia Comisión Ejecutiva como órgano rector, el Consejo General como órgano de participación ciudadana por excelencia, y con el apoyo de la Oficina del Plan Estratégico como servicio del Ayuntamiento.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...