Dice que la restricción horario planteada por el Ayuntamiento es un “retroceso” y “un ataque más” a la movilidad urbana en Sevilla.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha criticado hoy el “retroceso” que la restricción horaria instaurada por el Gobierno local en el uso del carril bici de la calle Asunción significará, a su juicio, para la convivencia paulatina con que la peatonalización había consolidado la práctica ciudadana en esta arteria y su entorno.

“El PP ha tirado, una vez más, de la política de hechos consumados, basando su decisión en un supuesto clamor de comerciantes y de vecinos, olvidando que los ciclistas tienen –o pueden tener también- ambas condiciones”, ha señalado el concejal de IU, quien ha lamentado haber conocido esta medida a través de los medios de comunicación y ha censurado la ausencia de consenso que la ha antecedido, método, por otra parte, “tan prometido como incumplido por el alcalde Zoido”.

Para Izquierda Unida, “el hecho de señalizar y segregar el carril bici en esta emblemática vía de Los Remedios la distingue de otras calles comerciales muy concurridas como puedan ser sus equivalentes en el Centro -Sierpes y Tetuán- que, según ha explicado, “cuentan con sus horarios de convivencia clara y correctamente delimitados en aplicación de la ordenanza reguladora de Peatones y Ciclistas”.

Una situación que, a su entender, podría haberse alcanzado perfectamente también en la calle Asunción “a partir de un proceso natural en el que ciclistas y peatones terminaran disfrutando de sus propios espacios sin que se invadan por ninguna de las partes”.

En este sentido, Torrijos ha recalcado los “frutos que la implantación de la bicicleta ha traído a Sevilla en términos de salud individual y colectiva así como de sostenibilidad ambiental”. Y ha recordado que “las reticencias y problemas iniciales entre peatones y ciclistas han sido paulatinamente sustituidos por esa armonía natural, cada vez más exenta de conflictos entre ambos colectivos”. 

Por eso, ha desaprobado que en la calle Asunción el PP no haya abogado más decididamente por mantener este enfoque, “estableciendo una delimitación de la velocidad antes que convertir el carril bici en una zona peatonal durante la mayor parte del día”.

Muy al contrario y como ya ha ocurrido anteriormente con el Plan Centro, La Alameda o Luis Montoto, “el alcalde es rehén de una cúpula de directivos que actúan contra la bicicleta motivados más por cuestiones ideológicas y prejuicios políticos que por la razón”, ha indicado Torrijos.

Al hilo de esto, el portavoz de IU ha contrastado lo que ocurre en Sevilla con lo que “vemos diariamente en cientos de ciudades modernas de Europa donde, para facilitar las compras a los ciclistas, los propios comerciantes colocan a las puertas de sus negocios aparcabicis de tres o cuatro plazas, con sus rótulos de publicidad, para atraer a más clientes”.

Por todo ello, Izquierda Unida considera que las prohibiciones impuestas al tránsito de bicicletas en la calle Asunción representan “un retroceso y un ataque más a la movilidad urbana y a la coexistencia de modos de trasladarse a través de espacios delimitados para ello, renunciando a buscar alternativas de convivencia y apostando abiertamente por estrategias de confrontación entre colectivos sostenibles”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...