Hacienda Miraflores rehabilitada / Ayto.

Culmina la rehabilitación del señorío y el trujal de la Hacienda Miraflores tras una inversión de un millón de euros. El objetivo municipal es que este edificio forme parte de la estrategia de reactivación de la ciudad y del compromiso de Sevilla por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

Las autoridades municipales han visitado hoy el cortijo de la Hacienda de Miraflores con motivo de la finalización de la rehabilitación de los espacios del señorío y del trujal tras una inversión de un millón de euros. El objetivo es que este inmueble calificado como BIC desde 1996 se convierta en un equipamiento de referencia en el compromiso de Sevilla por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático y especialmente en el proyecto de capitalidad verde.

“Esta es una rehabilitación que forma parte de la estrategia de puesta en uso del patrimonio desarrollada durante los últimos años. La Hacienda de Miraflores por su valor histórico y cultural y el entorno en el que se ubica, en un gran parque y junto a los primeros huertos urbanos de la ciudad  debe consolidarse ahora como un referente para la ciudad de Sevilla en materia de sostenibilidad y compromiso por una ciudad implicada en la lucha contra el cambio climático”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Para ello, el alcalde anunció la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Sevilla y Emasesa para el desarrollo de un equipamiento que tenga como eje fundamental el proyecto de capitalidad verde europea y la estrategia de ciudad para los próximos años. La Hacienda Miraflores será la sede principal de esta iniciativa y servirá como punto de encuentro, de análisis y de desarrollo de trabajos conjuntos con el tercer sector y el movimiento asociativo de la ciudad con el objetivo final de que la ciudad se sitúe como capital verde europea. En este sentido, el futuro de la Hacienda de Miraflores se enmarca dentro de los objetivos del Plan Estratégico Sevilla 2030 y de los objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible de Naciones Unidas.

Las obras se han desarrollado en dos espacios. Por un lado, en el trujal, básicamente, se ha realizado el desmontaje y posterior ejecución de la estructura de cubierta, la sustitución de las carpinterías necesarias y la reparación de las solerías existentes. En cuanto al señorío, se ha procedido al revestimiento de peldaños y mesetas de su escalera. Con respecto a la zona exterior de este espacio y del trujal se han resuelto los problemas de altimetría existentes para facilitar tanto el acceso a las edificaciones por esta zona, como el desagüe de aguas pluviales, para cuya recogida se construirá una red con imbornales que conectará con la red general que discurre por la calle San Diego. Finalmente, se han terminado las instalaciones de todas las edificaciones: fontanería, saneamiento, electricidad, climatización, protección contra incendios, etc.

Igualmente se ha ejecutado una red de saneamiento que resuelva la conexión de la instalación de recogida de aguas residuales del conjunto de edificaciones y espacios libres que conforman la Hacienda de Miraflores con la red municipal que discurre por la calle San Diego y la Avda. de la Mujer Trabajadora, ya en el exterior del Parque de Miraflores.

Las obras se han prolongado durante aproximadamente un año y se encuentran en los últimos días de ejecución. Durante el estado de alarma se vieron interrumpidas pero se reanudaron con las debidas condiciones de seguridad y prevención de contagios en cuanto así lo permitieron las recomendaciones sanitarias.

lo, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente trabaja en una siguiente fase de los trabajos de recuperación de este cortijo que estará centrada en la Antiguas Caballerizas, la Torre del Contrapeso y la Nave del Molino que se encuentran en redacción de los pliegos para su licitación. En total, una inversión de 330.000 euros.