El centro hospitalario ha instalado hoy una mesa informativa/SA

Ha logrado reducir la prevalencia de infección nosocomial por debajo de la media nacional.

El Hospital Universitario Virgen Macarena continúa siendo referente a nivel nacional e internacional en la higiene de manos y la prevención de las infecciones hospitalarias. A finales del 2011, el centro mantuvo una prevalencia de infección nosocomial del 5.7%, datos por debajo de la media nacional, según fuentes del Ministerio de Sanidad.

Esto se debe a la implantación en 1995 de un importante programa muy activo de control de infecciones nosocomiales, con el que se ha logrado reducir la incidencia de los principales patógenos resistentes hospitalarios, entre los que se encuentran  el Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA), que ha descendido en más de un 80% desde 1997, bajando de una incidencia de 0.6 casos por 1.000 días de estancia a 0.05).

Con respecto a otro patógeno, el  Acinetobacter baumannii, ha pasado de una incidencia de 0.8 casos por cada 1.000 días de estancia a ser prácticamente erradicado de nuestro hospital, entre otros. Estos resultados han sido objeto de publicaciones científicas en revistas de alto impacto y comunicaciones a congresos internacionales.

Desde el 2009 el Hospital Universitario Virgen Macarena fue seleccionado como ‘Centro Colaborador’, por la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, pasando a formar parte del ‘Programa de formación en centros de referencia en el área del control de las infecciones nosocomiales a especialistas internacionales’. En este sentido el hospital ha formado ya a más de 10 de estos especialistas.

En 2009 el Hospital Virgen Macarena fue el primer hospital terciario de Andalucía en conseguir el distintivo ‘Manos Seguras’, convirtiéndose en ‘Centro Mentor’ de higiene de manos con posterioridad.

El programa de control de infeccione nosocomiales alberga entre sus temas principales las actividades relacionadas con la higiene de manos, dado que es la medida más eficaz para prevenir las infecciones en los centros sanitarios.

El equipo de control de infecciones del Hospital, integrado por las Unidades de Gestión de Enfermedades Infecciosas y Microbiología, y de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, realiza de manera habitual actividades de formación, vigilancia y retroalimentación encaminadas a promover un alto cumplimiento de la higiene de manos. Además, cada año se aprovecha el Día Mundial de Higiene de Manos para realizar otras actividades adicionales en la misma línea.

Estas actividades se enmarcan dentro de la estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía, orientada a proporcionar una asistencia segura y de calidad a los pacientes.

Entre los hitos conseguidos se encuentran el haber sido pioneros en España en implantar de manera generalizada, en los puntos de atención al paciente, dispensadores de soluciones hidroalcohólicas para la higiene de manos en el año 2000.

Es necesario resaltar la gran implicación de todos los profesionales del centro en el seguimiento de estas medidas. Fruto de todo el trabajo realizado en esta área, y en concreto y como pilar fundamental en las actividades relacionadas con la promoción de la higiene de manos por nuestros profesionales, hemos conseguido reducir de manera continuada la incidencia de las principales infecciones nosocomiales, que se encuentran en niveles significativamente más bajos que los estándares nacionales. 

Los resultados del Hospital en control de infecciones se han publicado en las revistas científicas  internacionales de mayor prestigio en esta área, como Infection Control and Hospital Epidemiology, American Journal of Infection Control, Journal of Hospital Infection o Clinical Infectious Diseases.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...