La empresa pública de transportes Tussam eleva desde hoy, día 8 de junio, su oferta al 100% de la existente en el mismo periodo del año 2019 una vez que se ha producido una significativa evolución en la demanda.

De hecho, el pasado viernes se superó por primera vez desde la declaración del estado de alarma los 100.000 usuarios diarios, lo que supone el doble de la cifra registrada cuando el 11 de mayo se inició el proceso de desescalada. No obstante, las cifras aún distan mucho de las anteriores a la crisis sanitaria y el número de viajeros se sitúa en torno al 36% de los registrados en el periodo previo a la pandemia.

Concretamente, tras varias semanas del estado de alarma con una demanda inferior al 10%, el proceso de desescalada arrancó el pasado 11 de mayo con 47.082 viajeros en el primer día laborable. Tres semanas después, el pasado viernes se llegó a los 103.387 viajeros. Durante toda la semana pasada la cifra de usuarios se situó por tanto, en torno al 36% de los datos de los meses previos a la pandemia.

Precisamente, con el objetivo de recuperar usuarios y generar confianza entre la ciudadanía, el gobierno de la ciudad y la dirección de la empresa, han detallado en el consejo de administración el inicio de los trámites para obtener la certificación de AENOR en todos sus vehículos contra el COVID 19, avalando de esta manera que todos los servicios ofrecen las mejores y mayores garantías higiénico-sanitarias para todos los usuarios.

En este sentido, la semana que viene, un comité de expertos de AENOR realizará la auditoría necesaria y oportuna para que se certifique que todos los protocolos anti- Covid 19 aplicados por Tussam responden de manera contundente a los requisitos legales exigibles y están en la línea de las recomendaciones de todos los organismos internacionales y de las autoridades sanitarias.

Desde hoy los autobuses de Tussam pueden ocupar el 100% de sus asientos y 2 personas por metro cuadrado. Esto supone una capacidad de 40 personas en vehículos de diez metros; 50 en vehículos de 12 metros; 60 en unidades de 15 metros; 75 en vehículos articulados y 115 en el tranvía.

Tal y como establecen los protocolos de Tussam, todos los vehículos se desinfectan diariamente y tienen además un tratamiento específico de refuerzo con pulverización de forma semanal. El pago en metálico sigue suspendido y sólo se puede abonar con las distintas tarjetas de contacto.