El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha visitado junto al director general de Endesa, Francisco Arteaga, los trabajos de ejecución del proyecto medioambiental y de integración paisajística que se está desarrollando en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca en el marco del plan de inversión de 55 millones de euros destinado a renovar las instalaciones y reforzar el suministro eléctrico en toda la zona. Concretamente, se han iniciado ya los trabajos del diseño acordado entre el Ayuntamiento, Endesa y Red Eléctrica para un plan de mejoras en los parques Infanta Elena y Torreblanca que quedarán posteriormente unidos por un corredor verde a través del bulevar Carlinga cuando se produzca el desmontaje de las torres de alta tensión.

“Se trata de un gran proyecto de ciudad que se ha iniciado hace más de un año y que en estos momentos contribuye a la reactivación de la ciudad, a la mejora del suministro eléctrico en la zona y en los nuevos desarrollos urbanísticos y a que avancemos en el cumplimiento del objetivo de hacer una ciudad más habitable y sostenible con nuevas zonas verdes y áreas peatonales”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

El alcalde, que estuvo acompañado del delegado de Transición Ecológica, David Guevara, y de la delegada del distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño, visitó ayer las obras de una de las nuevas zonas de huertos urbanos que se van a habilitar para los vecinos y vecinas en los dos grandes parques del distrito. En total, están programadas 85 parcelas de huertos ampliables hasta los 120 en función de la demanda. Las obras se han iniciado el  Parque Infanta Elena donde se ubican 52 parcelas con medidas estándar de 60 metros cuadrados cada una habilitadas con redes de riego y saneamiento, electricidad y zonas de aseos.

En ese mismo Parque Infanta Elena están programadas una reforma de los itinerarios peatonales y accesos y nuevas plantaciones, además de una conexión con el bulevar Carlinga que servirá como corredor verde que conectará con el Parque de Torreblanca, donde se ubicará otra parcela de huertos urbanos, áreas de juegos infantiles y aparatos biosaludables, un área de esparcimiento canino, elementos de mobiliario urbano y nuevos accesos e itinerarios peatonales.

Del mismo modo, este proyecto ambiental y paisajístico se completará al final del proceso con el desmontaje de las torres de alta tensión. En su lugar, se conformará un gran bulevar con zonas lineales de arbolado paralelo el eje de la vía y equipamientos en la zona central, con un trazado de sendas peatonales y ciclistas. Habrá áreas de juegos infantiles, aparatos de mayores y un espacio de esparcimiento canino.

Todas estas actuaciones complementan la inversión que se está llevando a cabo por Endesa y Red Eléctrica en el distrito por un importe de 55 millones de euros. En estos momentos se encuentran en marcha ya las obras de construcción de la nueva subestación encapsulada de 220 kilovoltios tipo GIS (Gas InsulatedSwitchgear) y la ampliación de la actual subestación eléctrica de Santa Elvira. Además, se está construyendo una nueva línea subterránea de 220 kilovoltios, cuyo trazado de 4 kilómetros discurrirá desde la subestación Santa Elvira hasta la subestación Los Alcores en el término municipal de Alcalá de Guadaira, lo que hará posible el desmontaje de la actual línea de 132 kilovoltios, de 2,6 kilómetros, que sobrevuela el bulevar de las calles Carlinga y Flora Tristán y la zona verde de la avenida del Deporte.

A esta importancia actuación, se une la ampliación de la actual subestación de Santa Elvira, ubicada en el Polígono Aeropuerto. Para ello se han instalado dos nuevos transformadores de 220/66 kilovoltios, de 125 megavatios de potencia, y tres transformadores de 220/15 kilovoltios, de 63 megavatios de potencia, que constituyen, estos tres últimos, un nuevo parque de transformación interior. Para acoger las nuevas instalaciones se está ampliando la extensión del recinto en 7.588 m2 gracias a la cesión de suelo por parte del consistorio