La Universidad de Sevilla ha recibido hasta el momento más de 500 planes organizativos que regulan los flujos de personas para el acceso y movilidad dentro de los edificios y centros universitarios. Estos documentos también regulan el uso compartido de espacios de trabajo como secretarías, laboratorios, conserjerías, despachos, etc.

La mayoría de estos planes recogen, según las necesidades del servicio y tipo de tarea, medidas organizativas (turnos, rotaciones, flexibilidad horaria) o medidas de protección colectiva. Estas últimas afectan especialmente a puestos de atención al público y comprenden la instalación de mamparas o el cumplimiento de medidas higiénicas individuales como el uso de mascarillas, guantes, hidrogeles o material de protección y de limpieza para los equipos compartidos.

Además, los servicios de la US van poco a poco reactivándose tras el cierre impuesto por la crisis sanitaria. Concretamente, las 17 bibliotecas de la Universidad de Sevilla han reanudado los servicios de devolución y préstamo con un sistema de cita previa que evita las aglomeraciones, una organización del trabajo que minimiza el contacto entre personas y un procedimiento de cuarentena para el material que se intercambia.

En cuando a diferentes servicios administrativos, el 100% de secretarías prestan servicios de atención telemática y, desde el inicio de la desescalada, el 80% también tienen atención presencial para trámites ineludibles. Asimismo, el Registro General de la US también ha vuelto a abrir sus puertas, aunque los usuarios deben solicitar cita previa antes de acudir, y mantiene la atención telemática.

Además de los planes organizativos y de medidas preventivas de cada servicio, se han elaborado instrucciones específicas que regulan la necesidad de cita previa, control de accesos, medidas de separación, aforos, así como las medidas higiénicas individuales e instrucciones en caso de presentar síntomas o haber estado en contacto con una persona positiva en COVID-19. Se pretende así homogeneizar el acceso de la comunidad universitaria y del público en general a las instalaciones de la US.