En el Día Mundial del Medioambiente, consultamos con expertos que nos advierten del reto histórico al que nos enfrentamos. Se trata de un giro de 180 grados en nuestros hábitos y costumbres de consumo, producción y movilidad, para reducir las amenazas de cambio climático y pandemias originadas por haber superado la capacidad de la biosfera. 

Medidas como dar prioridad en el espacio público a peatones, ciclistas y patinadores, ampliando aceras, o limitando la velocidad en la calzada, son respuestas al COVID19 que ya están funcionando en lugares como Vitoria y Pontevedra en España, o Londres en el resto del mundo. Se trata de poner en marcha un urbanismo táctico que permita emprender acciones de gran calado a bajo coste y de forma muy rápida. Planteamientos que desde las universidades sevillanas y la sociedad civil se están convirtiendo en reivindicaciones y exigencias ejemplares.

Esteban de Manuel, profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla y coportavoz de Equo Verdes Andalucía, indica que Sevilla debe repensar el espacio público, destinado actualmente en un 70% al coche privado. “Es urgente aplicar principios de movilidad sostenible por razones de salud”.

La buena noticia, afirma el profesor, es que “tenemos referencias que funcionan de todos esos cambios. El reto es implementarlos de forma acelerada en muy poco tiempo. Y para ello, el papel de la sociedad, empujando a los políticos a tomar medidas valientes, es fundamental”. 

El COVID- 19 intensifica el compromiso ciudadano

“A nivel político, y a juzgar por lo que se está proponiendo y haciendo en Sevilla, yo diría que esta crisis sanitaria no nos está enseñando nada o casi nada. No hay ni una sola medida que podamos mostrar de refuerzo del transporte público, ni de implantación de la ordenanza de ciudades 30 para dar prioridad a peatones y ciclistas, es decir, localidades donde se reduce a 30km/h la velocidad de vehículos rodados”, sostiene el profesor de Manuel.  

El coportavoz de Equo Verdes Andalucía opina que no se está atendiendo a la petición del ministerio de Sanidad en la reorganización de las ciudades. “A los responsables de movilidad del ayuntamiento les da igual que haya una emergencia sanitaria o que se haya decretado la emergencia climática. Espero todavía una reacción por parte de nuestro alcalde”. 

La ciudadanía, sin embargo, ha demostrado que es capaz de autoorganizarse para crear redes solidarias que atienden necesidades urgentes de familias en situación vulnerable, que han fabricado mascarillas cuando el mercado demostró su incapacidad para proveernos de ellas. 

Por otro lado, “nuestras universidades se han puesto las pilas y han diseñado y fabricado prototipos de respiradores. En general nos hemos dado cuenta de que algo estamos haciendo mal y que tal vez sea el momento de cambiar de rumbo. Hemos aprendido a valorar lo que nos cuida, lo que nos alimenta, lo que sostiene la vida y nos hace felices”. 

Una apuesta por Buses de Tránsito Rápido (BTR)

En esta línea se encuentra Red Sevilla por el Clima, asociación que reitera su posición al apostar por una red completa de autobuses eléctricos o de hidrógeno de tránsito rápido con plataforma reservada, carriles y caminos para bicicletas que conecten los distintos barrios de la urbe entre sí y con el área metropolitana, de donde procede el 46% del tráfico particular (alrededor de 200.000 vehículos).

Por ello, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, esta entidad tilda de “inútil y costosa” la anunciada ampliación del tranvía del Metrocentro de Sevilla entre San Bernardo y Nervión, un proyecto que, a su entender, “ni soluciona los problemas de movilidad de la ciudad, ni contribuye a mitigar el cambio climático talando un mínimo de 128 árboles de gran porte”. Una idea que comparte Esteban de Manuel añadiendo que este proyecto hipoteca el presupuesto de TUSSAM de cuatro años. 

El conocimiento al servicio de la salud y el medio ambiente

La teoría pasa a la acción y la razón de ser de las universidades, la transferencia de conocimiento en pro de la sociedad, se hace realidad en la Universidad de Sevilla.  

Un grupo de estudiantes de Arquitectura tutorizados por Esteban de Manuel ha presentado al alcalde un diseño de movilidad post- COVID19 para dar repuesta a la Emergencia Climática decretada tanto por la Universidad de Sevilla como por el propio ayuntamiento. 

Dicha propuesta, prioriza el espacio público, por este orden, peatones, ciclistas o patinadores y transporte público. En lenguaje del consistorio Sevilla, la iniciativa implicaría extender el Plan Respira a toda la ciudad e implementando de forma inmediata con operaciones de bajo coste de urbanismo táctico.

Campus de Reina Mercedes, proyecto piloto

De momento, se ha presentado un proyecto piloto en el Campus de Reina Mercedes y Juan Espadas “nos ha animado a trabajar con su equipo técnico para implementarla”. Las medidas clave que aborda este proyecto son las siguientes:

  • Aplicar ordenanza de ciudades 30
  • Red de transporte público metropolitano eficiente con plataformas reservadas, paradas distanciadas a 400 metros con una frecuencia de 5 minutos y un 50% de la velocidad comercial que actualmente tiene los buses TUSSAM
  • Tarjeta unificada y bonificada de transportes metropolitanos como en Madrid y Barcelona

Hasta ahora ya han mantenido una reunión con el equipo técnico del Ayuntamiento de Sevilla y se está a la espera de otro encuentro con el gerente de TUSSAM. 

Además, apostilla Esteban de Manuel, en pleno confinamiento, ha tenido lugar la primera edición del curso de extensión universitaria de Emergencia Climática “con resultados extraordinarios que esperamos poder presentar al Rector de la Universidad de Sevilla para que tanto el barrio de Reina Mercedes, como el Campus, sean punta de lanza libre de emisiones”. 

Así, este curso se ha trabajado en la implementación de medidas de rehabilitación energética de edificios, promoviendo una comunidad energética en el barrio, creando empleo local y potenciando, entre otros asuntos, el consumo de alimentos de productos agroecológicos y de km 0. 

Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente, es una jornada en la que las Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. En esta misma línea, la Red Sevilla por el Clima, denuncia que el Ayuntamiento de Sevilla y las autoridades competentes, continúen profundizando en un modelo de movilidad y desarrollo equivocado y perverso, como nos ha mostrado la crisis del COVID19. Una crisis que supone una advertencia de lo que la degradación ecológica puede depararnos en plena emergencia climática. 

En esta línea, y en consonancia con la candidatura de Sevilla como Ciudad Verde Europea para 2023, la Red Sevilla por el Clima recuerda que el Pacto Verde Europeo exige una reducción de emisiones del 50% para 2030 y del 100% para 2050.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...