Tranvía de Sevilla
Tranvía de Sevilla/Archivo

La Red Sevilla por el Clima denuncia la «costosa e inútil» ampliación del proyecto del tranvía del Metrocentro. En un comunicado, han explicado que una vez iniciado el proceso de exposición pública y alegaciones del proyecto constructivo de la primera fase de la ampliación del Metrocentro entre San Bernardo y Nervión, la Red Sevilla por el Clima reitera su disconformidad con el proyectado túnel para salvar el cruce entre las avenidas de Ramón y Cajal y San Francisco Javier.

Según la entidad, es un proyecto vendido como “sostenible” que conllevará la tala de al menos 128 árboles de gran porte en la mediana central de las avenidas Luis de Morales y San Francisco Javier. Este paso inferior, «sumamente costoso, es una oportunidad perdida para avanzar en un nuevo modelo de ciudad que ponga a las personas en el centro y proteja la salud y el bienestar del conjunto de la ciudadanía, algo fundamental en el contexto post-COVID19», han explicado.

Una apuesta por los Buses de Tránsito Rápido (BTR)

Red Sevilla por el Clima reitera su posición «al apostar por una red completa de autobuses eléctricos o de hidrógeno de tránsito rápido con plataforma reservada, carriles y caminos para bicicletas que conecten los distintos barrios de la urbe entre sí y con el área metropolitana, de donde procede el 50% del tráfico particular». 

Según han explicado, el presupuesto es muy inferior al de la ampliación del Metrocentro y la construcción de nuevas líneas de metro, y estaría en funcionamiento en muy corto plazo en comparación con la ampliación del Metrocentro o las nuevas líneas de metro subterráneo. 

Otras soluciones adicionales que han venido reclamando desde la Red Sevilla por el Clima, es el billete único de transporte, para permitir conexiones entre los distintos modos de transporte público como bicicletas, tranvía, autobuses, trenes de cercanía, motos o patinetes eléctricos, entre otros.  

En todo caso, la ampliación del Metrocentro a Nervión y, en una segunda fase, a Santa Justa, «es solo un parche que no resuelve en absoluto el déficit de accesibilidad que arrastra la ciudad. Esta accesibilidad solo podrá garantizarse con un modelo urbano compacto y diverso (que mezcle usos) y un transporte público de alta calidad y electrificado a partir de fuentes renovables de energía», afirman. 

Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente, es una jornada en la que las Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. En esta misma línea, la Red Sevilla por el Clima, denuncia que el Ayuntamiento de Sevilla y las autoridades competentes, continúen profundizando en un modelo de movilidad y desarrollo equivocado y perverso, como nos ha mostrado la crisis del COVID19.

En esta línea, y en consonancia con la candidatura de Sevilla como Ciudad Verde Europea para 2023, la Red Sevilla por el Clima recuerda que el Pacto Verde Europeo exige una reducción de emisiones del 50% para 2030 y del 100% para 2050.