Teléfono móvil / SA

Sandra Heredia, edil de Adelante Sevilla, ha denunciado hoy que “el pasado 1 de junio y sin ningún aviso previo dejó de funcionar el teléfono 010, la línea de atención telefónica desde la que el Ayuntamiento de Sevilla centralizaba la atención a las familias más afectadas por la actual crisis social y económica”. Heredia explica que “las cientos de familias que recibían atención para adquirir alimentos y bienes de primera necesidad a través del 010 se han quedado literalmente tiradas”, pues “desde hace ya dos semanas, cuando eran atendidas telefónicamente en el 010, se les tomaban los datos personales pero no recibieron ningún tipo de ayuda”. “Sin embargo”, prosigue la edil, “el pasado 1 de junio, cuando se llamaba a la mencionada línea telefónica, se escuchaba un mensaje grabado que remitía a quienes llamaban a que probaran suerte en los servicios sociales municipales, porque la línea de atención ya no estaba disponible”.

El pasado lunes, como consecuencia del cierre del servicio que se ofrecía a través del 010, se produjo un auténtico colapso, tanto telefónico como presencial, en diferentes UTS de la ciudad de Sevilla y se llegaron a vivir momentos de tensión como consecuencia de la falta de atención y de la situación desesperada que viven numerosas familias. La edil Sandra Heredia señala que “ayer mismo, conforme muchos vecinos y vecinas nos informaban de lo sucedido, pedimos explicaciones al gobierno municipal y le exigimos que volviera a poner en marcha de manera inmediata este servicio esencial que centralizaba las ayudas a las familias que peor lo están pasando”.

Heredia explica que “el gobierno municipal ha actuado de manera contraria a las medidas que se recogían en el acuerdo Reactiva Sevilla, donde se apuntaba la necesidad de crear una ventanilla única para ofrecer una atención centralizada a todas las personas afectadas por la actual crisis”. Sin embargo, como afirma la edil, “el gobierno municipal, de la noche a la mañana y sin ninguna explicación previa, suprime el único servicio que estaba ofreciendo esas ayudas centralizadas que tanto reclamábamos”.

La edil de Adelante Sevilla ha explicado que “además muchas personas nos están llamando para contarnos que de pronto han recibido facturas telefónicas que comprometen su precaria situación económica por haber utilizado el 010, cuando pensaban que, como otras líneas telefónicas de la administración pública, era gratuita”. Heredia señala que “la única explicación que nos ha dado el gobierno municipal es que había otro número de teléfono más largo que sí era gratuito”.