El Virgen del Rocío es el primero en Andalucía en practicar esta técnica conservadora de reproducción en pacientes jóvenes.

El Hospital Virgen Macarena de Sevilla ha realizado una intervencion quirúrgica por vía vaginal a una paciente con cáncer de cuello uterino. La técnica se denomina ‘traquelectomía radical vía vaginal previa realización de técnica de biopsia de ganglio centinela por vía laparoscopica transperitoneal’.

Se trata de una novedosa intervención quirúrgica consistente en la extirpación total del cuello uterino junto con los parametrios por vía vaginal y los ganglios de la pelvis por vía laparoscópica, conservando el cuerpo uterino además de las trompas y los ovarios.

En el mismo acto quirúrgico los especialistas en Medicina Nuclear utilizaron una sonda detectora laparoscópica, especialmente adquirida para realizar esta técnica, con la que se evitan las complicaciones derivadas de una cirugía convencional. Todo ello guiado por una gammacámara portátil que permite realizar imágenes en tiempo real de la localización del ganglio centinela durante la intervención, lo que supone una ayuda inestimable para el cirujano.

Los tumores de cuello uterino son cada vez más comunes en mujeres en edad fértil, ya que aproximadamente un 40% de los casos se presentan en pacientes menores de 45 años.

La traquelectomía radical tiene como gran objetivo cumplir unos estándares de tratamiento oncológico de curación y recidiva, a corto y largo plazo, similares a los tratamientos oncológicos tradicionales pero manteniendo la fertilidad y posibilitando la conservación de la capacidad reproductiva y, en definitiva tener hijos, a las pacientes jóvenes con cáncer de cuello uterino, algo impensable hace escasamente una década.

Debido a la complejidad de la intervención, ésta requiere un entrenamiento quirúrgico específico en la vía vaginal y laparoscópica que ha sido posible debido a la experiencia acumulada por la sección de Ginecología Oncológica del Hospital Virgen Macarena.

Otros avances en ginecología oncológica

La Unidad de Obstetricia y Ginecología del hospital y, en concreto, la sección asistencial de Ginecología Oncológica viene incorporando numerosas novedades en el tratamiento quirúrgico en oncología ginecológica en los últimos años, encaminados a conseguir la menor agresión a la paciente sin que se resientan los resultados en términos de curación y recidiva de estas patologías tumorales tan complejas.

Ejemplo de estas técnicas incorporadas son la utilización de la vía transperitoneal y retroperitoneal laparoscópica cada vez en una mayor proporción de casos y el uso de la técnica de la biopsia del ganglio centinela en el cáncer de vulva y en el de cérvix uterino, en coordinación con los servicios de Medicina Nuclear y Anatomía Patológica.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...