El Ayuntamiento de Sevilla, a través de sus delegaciones de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y de Gobernación y Fiestas Mayores, la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia y la Plataforma por el Derecho al Descanso, han alcanzado un acuerdo para tratar de compatibilizar las medidas de reactivación de bares y restaurantes en las distintas fases de desescalada con la garantía del cumplimiento de las exigencias de distanciamiento social y sanitarias en los establecimientos hosteleros, y la necesaria convivencia con los vecinos y las vecinas en cuanto a ruidos y accesibilidad.

Los detalles de este acuerdo han sido desgranados hoy por los delegados de ambas áreas del Ayuntamiento, Antonio Muñoz y Juan Carlos Cabrera, el presidente de los hosteleros, Antonio Luque, y la presidenta de la plataforma, Lola Dávila.

A día de hoy, en Urbanismo se han recibido 574 solicitudes, se han resuelto 486 cumpliendo el objetivo de responder en 5 días y quedan sólo 88 en trámites que se registraron la semana pasada. De ellas, 189 tienen informes favorables, es decir, pueden ocupar más espacios con todas las garantías de distanciamiento social y con el permiso vecinal si invaden fachadas colindantes al establecimiento hostelero.

Por otro lado, otras 120 peticiones pueden tener informe favorable en los próximos días, puesto que están en proceso de mejora o revisión de sus solicitudes. En cambio, 71 han sido denegadas puesto que era inviables e iban a generar problemas de convivencia y, además, en un centenar de casos las solicitudes no podían ser tramitadas puesto que el establecimiento que lo solicitaba no tenía previamente licencia de veladores.

Junto con la superficie para los veladores, el acuerdo entre el Ayuntamiento de Sevilla, la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia y la Plataforma por el Derecho al Descanso incluye otro equilibrio entre la reciente normativa aprobada por la Junta de Andalucía que, para el conjunto de la comunidad y con independencia del municipio e incluso de la existencia o no de zonas acústicamente saturadas, autoriza con carácter inmediato la actividad hostelera hasta las tres de la madrugada en el interior de los establecimientos.

Hasta el 31 de octubre, los bares tendrán una hora más de terraza con independencia de la zona donde se ubiquen. Esa medida se aprobará por resolución municipal esta misma semana para que entre en vigor a lo largo de la primera quincena de junio.

Desde el Ayuntamiento de Sevilla se seguirá trabajando con los hosteleros y los vecinos para dos cuestiones aún pendientes de regulación de su actividad. Por un lado, el cambio de la ordenanza municipal, modificación que previsiblemente será elevada al Pleno de julio, para posibilitar la instalación de veladores de manera excepcional y transitoria en otros espacios y, por otro, adecuar la nueva regulación autonómica aún sin aprobar que abra la posibilidad de nuevos veladores, ya que en Sevilla hay unos 200 suspendidos desde 2018.