Las candidaturas presentadas son las de Vicente Guzmán Fluja, Santiago Lago Aranda y Luis Pérez-Prat Durbán.

Tras cerrarse este jueves el plazo de presentación de candidaturas a rector de la Universidad Pablo de Olavide, la Comisión Electoral ha proclamado hoy como candidatos provisionales a los catedráticos Vicente Guzmán Fluja, Santiago Lago Aranda y Luis Pérez-Prat Durbán, quienes han presentado oficialmente sus candidaturas esta semana. Las elecciones a rector de la UPO se celebrarán el próximo 24 de mayo, en primera vuelta, y el 6 de junio en segunda vuelta, si ésta hiciese falta. 

El Reglamento Electoral de la UPO establece que podrá presentar su candidatura a rector cualquier catedrático o catedrática en activo de Universidad Pablo de la Olavide. Vicente Guzmán Fluja es catedrático de Derecho Procesal, Santiago Lago Aranda es catedrático de Química Física y Luis Pérez-Prat Durbán es catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales.

Tras la publicación hoy viernes de las candidaturas provisionales, se abre un plazo de reclamaciones que estará abierto los días 7, 8 y 9 de mayo. El 10 de mayo volverá a reunirse la Comisión Electoral para hacer públicas las candidaturas definitivas y el 14 de mayo arrancará la campaña electoral y se abrirá también el plazo del voto anticipado, que estará abierto hasta la misma jornada de reflexión del 23 de mayo.

La Universidad Pablo de Olavide subvencionará a la Oficina de Apoyo a los Candidatos con 3.000 euros para cada uno de los tres catedráticos. No está permitida la financiación externa para la campaña electoral.

La campaña electoral que dará comienzo el 14 de mayo tendrá una duración de siete días hábiles y deberá terminar 24 horas antes del día de las elecciones, cuya primera vuelta tendrá lugar el 24 de mayo.

Si ninguno de los tres candidatos consigue el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos válidamente emitidos a candidaturas, se procederá a una segunda votación el día 6 de junio, a la que sólo podrán concurrir los dos candidatos más apoyados en la primera votación. En la segunda vuelta, si ésta fuera necesaria, será proclamado rector el candidato que obtenga el apoyo de más de la mitad de los votos válidamente emitidos a candidaturas.

Estas elecciones a rector de la Universidad Pablo de Olavide se celebrarán por sufragio universal, con la participación de todos los sectores que integran la comunidad universitaria, siendo el sector A el integrado por los profesores doctores con vinculación permanente a la universidad, el sector B el resto de personal docente e investigador, el sector C el de estudiantes y el D el de personal de administración y servicios.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...