12 millones de euros para actuaciones en barrios de las zonas desfavorecidas y su entorno inmediato, 48 millones para construir dos nuevos depósitos de detención de agua que prevengan inundaciones y 150 millones en un despliegue de iniciativas medioambientales, entre los principales proyectos La empresa metropolitana de aguas Emasesa ha planificado para el próximo trienio inversiones que suman 154 millones de euros (sin IVA) en la ciudad de Sevilla y que alcanzan los 250 millones (sin IVA) al tener en cuenta proyectos metropolitano pero con incidencia directa en el servicio que se presta en la capital y, por tanto, sobre su economía y empleo. “La primera fase de la reactivación post COVID-19 se centró en la dimensión social de la pandemia, con medidas para frenar la pandemia y evitar el rebrote y el reciente acuerdo político con los grupos de la Corporación para arbitrar un escudo social, así como en iniciativas fiscales y administrativas para los hogares, las empresas y los autónomos. Entramos ya en una segunda fase donde la inversión pública se pondrá al servicio de la generación económica y laboral y en ella Emasesa desempeñará un papel fundamental”, ha dicho hoy Juan Espadas, alcalde de Sevilla.

Juan Espadas ha presentado la planificación de obra pública de esta empresa junto con su consejero delegado, Jaime Palop, y David Guevara, el delegado de Transición Ecológica y Deportes del Ayuntamiento. Las inversiones, con financiación asegurada vía recursos propios, el canon y la tarifa del agua, fondos europeos y acuerdos con otras administraciones, se han incorporado a la estrategia Reactiva Sevilla, formada por todas aquellas iniciativas que pueden contribuir a la reactivación social, laboral y económica de la ciudad tras la crisis sanitaria del coronavirus. En tal estrategia, los proyectos de inversión pública se ceñirán a un modelo de ciudad sustentado en los principios de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, innovación, mejora de equipamientos y servicios públicos, adaptación del patrimonio, la intervención y mejora en el entorno urbano de los barrios y captación fondos europeos y acuerdos con administraciones.

Con estas directrices por delante, esos más de 250 millones avanzarán en retos de “enorme importancia para la ciudad”, como son el plan de emergencia climática de Emasesa –cuyos ejes son la mejora de la calidad del agua, la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos con unas mejoras en la red que reduzcan las pérdidas y la innovación–; la transformación del entorno urbano, con medidas innovadoras como el drenaje urbano sostenible; la generación de empleo en las obras y en los trabajos técnicos; la ejecución de actuaciones de emergencia para la subsanación inmediata de problemas detectados; la renovación sistema de depuración de aguas residuales y de las estaciones actuales, y las actuaciones en todos los barrios de la capital y las zonas con necesidad de transformación social, según ha desgranado el alcalde de Sevilla.

En primer lugar, Emasesa acometerá obras de ámbito urbano en la ciudad de Sevilla por un importe de 46,7 millones de euros, y que se distribuirán entre 34 proyectos por toda la capital. Entre estos resaltan casi 12 millones destinados a barrios que se incluyen en el Plan Local de Zonas Desfavorecidas o en su entorno inmediato, como son los más de 5 millones para Torreblanca, la culminación de la reurbanización de toda la barriada de Palmete con 2,5 millones, El Cerezo, con otros 260.000 euros, el Polígono Norte, con una inversión de 490.000 euros, o diversas barriadas de Cerro-Amate, entre ellas Juan XXIII, la Barriada de la Música o Rochelambert.

En ese paquete, además, se incluyen inversiones en parques empresariales, como la calle Nivel del Polígono Store (con 3 millones en ejecución en estos momentos), en la transformación urbana con fondos europeos y una apuesta por la innovación y la lucha contra el cambio climático (8 millones entre el proyecto Cartuja Qnat y el de la Avenida de la Cruz Roja); en grandes infraestructuras para una transformación sostenible del entorno (por ejemplo, los 8 millones en marcha en Ronda de Tejares que va a consolidar un cambio profundo de ese entorno en un área más sostenible); actuaciones en redes que mejorarán el Casco Antiguo y, además, pondrán fin a los problemas de accesibilidad con nuevas vías en plataforma única (en las calles Becas y Zaragoza); e intervenciones en barrios de toda la ciudad demandadas desde hace años como la Barriada de San Diego, Corral de la Caridad, la Avenida de las Ciencias o el Camino de los Rojas.

El segundo gran paquete de las obras públicas de Emasesa en la capital atañe a las grandes infraestructuras de ámbito ciudad, y que alcanzan los 48 millones de euros. Se incluyen aquí dos depósitos de retenciones que estarán ubicados en Triana y en el entorno del Parque Empresarial de Carretera Amarilla y ambos son parte del plan contra inundaciones de la empresa de aguas.

Y el tercer y último paquete de esas obras, con 150 millones inversión, priorizará las intervenciones de emergencia que han de ejecutarse de manera inmediata, y entre las que se encuentran el colector de la calle Secoya (2,5 millones), el barranco de la Trocha, la estación de tratamientos de El Carambolo, la adecuación del colector del Puerto (con 32 millones con convenio con la Junta de Andalucía), la transformación completa de la red de depuración de las aguas residuales con la reforma de la EDAR de El Copero y las canalizaciones de las cuencas Norte y Oeste (más de 73 millones de euros); y el complejo medioambiental de la EDAR de El Copero, con fondos que se han obtenido del Gobierno central y que supondrá una inversión de 18 millones de euros.

“La maquinaria de la inversión pública no perderá ni un ápice de su ambición pese a la crisis de la COVID-19. Ahora nos encontramos con una Emasesa más fuerte que en la anterior crisis económica, con una planificación ambiciosa a varios años vista y con su financiación garantizada”, según ha reiterado el regidor hispalense, quien ha destacado también la contribución de la empresa metropolitana de aguas a la hora de aliviar la crisis en las empresas, los autónomos y hogares. “Esta inversión pública de Emasesa se compatibiliza con el mayor esfuerzo social nunca antes realizado por la empresa. En estos meses de crisis sanitaria, Emasesa ha destinado ya 4,5 millones de euros en ayudas sociales y aplazamientos de facturas. Y ha garantizado en todo momento que ninguna familia sevillana pueda quedarse sin suministro por motivos económicos”, ha concluido Espadas.