lopez-munoz-rp-030512

Los socialistas consideran “injustificado” que solicite 59 millones de euros de crédito para el pago a proveedores teniendo en cuenta que se dispondrá de 31 millones de ingresos extraordinarios.

El Grupo Municipal Socialista ha presentado hoy una moción urgente en la que propondrá en el próximo Pleno al Gobierno de Zoido el rediseño del plan de ajuste por el que el Ayuntamiento solicita al Estado un crédito de 59 millones de euros para el pago pendiente a proveedores.

Tal y como ha señalado el portavoz adjunto, Antonio Muñoz, acompañado en rueda de prensa por la concejal Susana López, “la mayoría absoluta del PP aprobó en marzo pasado este plan sin consultas, sin debate, sin tiempo para su análisis y sin la justificación económica que explique por qué hay que recurrir a un préstamo del total de la deuda si hay capacidad económica en el Ayuntamiento para asumir parte del pago”.

En este sentido, ha recalcado “la ausencia de un informe técnico de Hacienda que respalde las decisiones por las que Zoido va a poner la soga en el cuello del Ayuntamiento hasta 2022, condicionando la política fiscal y económica de tres mandatos, obligando a una reordenación de los servicios municipales que afectará a la calidad y poniendo en el alambre el empleo público”.

Muñoz ha apuntado a “lo innecesario” de tener que recurrir a 59 millones de euros cuando el Ayuntamiento se ha encontrado con ingresos extraordinarios que puede dedicar al pago de proveedores por valor de unos 31 millones de procedentes de la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (16,5 millones), de las transferencias del Estado por la liquidación positiva de la PIE de 2010 (unos cuatro millones), así como del aumento del plazo de devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 (once millones de euros).

Para el concejal, “es además injusto que este crédito se soporte sobre el aumento excesivo y desproporcionado de los impuestos que acabarán pagando los sevillanos” por lo que la moción socialista pide la retirada de las nuevas tasas “con las que el Gobierno del PP pretende cobrar también en ventanilla servicios públicos ya financiados con cargo al erario público”.

Es el caso del nuevo pago que tendrán que asumir los 30.000 sevillanos cuyas viviendas deben pasar la Inspección Técnica de Edificios en julio de este año y que supondrán desembolsos que varían entre los 100 euros mínimos obligatorios y los 3.000 euros de aquellos inmuebles con más metros cuadrados.

Junto al nuevo impuesto sobre ITE, los socialistas exigen la retirada de todas aquellas nuevas figuras impositivas que deberán soportar los ciudadanos y las pymes, como es el caso del aumento en la tasa de veladores que incidirá de lleno en el sector hostelero.

Además, se pide a Zoido que revise mediante la apertura de negociaciones con los sindicatos y comités de empresas, todas aquellas medidas que afectan a la jornada laboral, la reducción de salarios, la reorganización de efectivos y la desaparición de empresas públicas, aspectos estrechamente ligados al Plan de Ajuste.

Capacidad de pago en dos meses

El portavoz adjunto pide la paralización de todos estos efectos negativos del Plan de Ajuste, toda vez que, el Ayuntamiento dispone de una capacidad financiera demostrada con una operación de tesorería abierta por valor de otros 30 millones de euros, así como por lo señalado en informes de Hacienda en que se reconoce que hay facturas de proveedores que pueden asumirse en el plazo de dos meses, “por lo que no tiene explicación alguna que se incluyan en un plan de ajuste por el que habrá que pagar intereses tan altos”.

Con todo, el concejal lamenta que “Zoido ni siquiera haya explorado estas otras posibles vías de financiación para cumplir con los proveedores sin perjudicar al resto de ciudadanos y empresas”. En este sentido, Muñoz ha recordado los 22 millones de euros de intereses “que ganarán los bancos gracias a la decisión de Zoido”, mientras que apuntó al aumento de la presión fiscal con la que el PP vuelve a buscar en los bolsillos de los sevillanos subiendo los impuestos o creando nuevas tasas por el uso de servicios públicos que hasta ahora no tenían coste añadido.

Moción para el desbloqueo de los talleres de empleo

Los socialistas ha recordado además que mañana llevarán a Pleno una moción en la que instan a Zoido “a dejar de bloquear de forma injustificada la puesta en marcha de los 184 contratos de alumnos de escuelas taller y talleres de empleo concedidos por la Junta de Andalucía que cuentan con financiación asegurada de cuatro millones de euros desde diciembre pasado”, como ha explicado la concejala Susana López.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...