Todos los partidos del Ayuntamiento de Sevilla, a excepción de Vox, han alcanzado el primer gran acuerdo para la  reactivación social y económica de la ciudad ante la la crisis del coronavirus. El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, y los portavoces del PP, Beltrán Pérez, Adelante Sevilla, Susana Serrano, y Ciudadanos, Álvaro Pimentel, han presentado el pacto firmado por los cuatro grupos principales.

Se trata de un paquete de 20 medidas relacionadas con el ámbito social y de protección de salud que se enfocarán a objetivos como el desarrollo de programas de empleo o la ayuda a domicilio. La ciudad comenzará así a prepararse para intentar frenar un rebrote del Covid-19.

Este acuerdo político se convierte en uno de los primeros de España en formalizarse en el ámbito municipal con las aportaciones de todos los grupos políticos y de los agentes sociales y económicos y entidades que han formado parte de las sesiones de la comisión realizando propuestas y sugerencias.

Este primer gran acuerdo de consenso entre los grupos políticos de la Corporación municipal está centrado en medidas de ámbito social y de protección de la salud, estableciendo como prioritarias para la acción del Ayuntamiento de Sevilla durante el año 2020 líneas de trabajo como la garantía alimentaria, la ayuda a domicilio o el desarrollo de programas de empleo. En este sentido, reúne propuestas tanto del gobierno municipal como de todos los grupos políticos y también las emanadas de los trabajos de la comisión plenaria.

En concreto, el documento rubricado en la mañana de hoy contiene dos bloques de iniciativas dentro de las competencias municipales. El primero de ellos atañe a la contención de la propagación del coronavirus y para el refuerzo de los planes de prevención ante un potencial rebrote de la pandemia, y se desglosa a su vez en tres grandes apartados. Mientras, el segundo bloque de iniciativas del acuerdo político se centra en la ayuda a los colectivos más afectados por la crisis, con 19 medidas concretas.

  1. Instar al Gobierno de España a la creación de un Fondo Local de Impulso y Recuperación Económica y Social.
  2. Puesta en marcha de planes de choque por el empleo, tanto propios como de las administraciones central y autonómica, dirigidos a los colectivos laboralmente más vulnerables.
  3. Garantizar una gestión rápida, transparente, eficiente y coordinada del Fondo Social Extraordinario creado en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
  4. Impulso y  agilización, en la Administración local, de la gestión en la tramitación de la renta mínima de inserción de Andalucía y de otras medidas o iniciativas que estén en vigor o que se desarrollen con el consenso político necesario.
  5. Refuerzo y reorganización de los Servicios sociales comunitarios, así como de la gestión de las ayudas destinadas a asegurar las prestaciones básicas y el pago de la vivienda, de las familias más vulnerables.
  6. Mantenimiento del programa extraordinario de garantía alimentaria y productos de primera necesidad, destinado a las familias más vulnerables, asegurando el derecho a la alimentación de los menores.
  7. Constitución Mesa Emergencia Alimentaria.
  8. Asegurar por el Ayuntamiento el cumplimiento del objetivo del Banco de Alimentos en la recogida actualmente en marcha, en caso de que no se pueda alcanzar dicho objetivo mediante la donación ciudadana.
  9. Potenciar la coordinación del Ayuntamiento con las entidades sociales y las redes ciudadanas, principalmente en las zonas desfavorecidas, a fin de garantizar que las ayudas destinadas a las familias puedan llegar a toda la que lo necesite.
  10. Reforzar los recursos disponibles para proporcionar una respuesta continuada a las necesidades de las personas sin hogar.
  11. Desarrollo del Programa de Acciones Socioeducativas en periodo estival (1 julio -14 agosto) para menores en riesgo de exclusión social.
  12. Diseño e implementación de un Plan de Atención y Acompañamiento a las personas mayores en situación de fragilidad y soledad.
  13. Garantizar el Servicio de Ayuda a Domicilio a las personas dependientes, procurando se mantenga la prestación presencial siempre que se cumplan los criterios de seguridad sanitaria tanto para los usuarios como para las trabajadoras.
  14. Reforzar el seguimiento y atención de mujeres víctimas de violencia de género y su familia.
  15. Agilizar las convocatorias y facilitar la ejecución y la justificación de todas las ayudas o subvenciones destinadas a entidades sociales que tenga como objetivo atender a la población más vulnerable.
  16. Usar el superávit municipal para dar respuesta a las emergencias sociales de la ciudad de Sevilla en el marco de las facultades que otorgue el Estado a los ayuntamientos.
  17. Garantizar una atención correcta a toda la población para que reciba la información actualizada de las ayudas puestas en marcha con la creación de una ventanilla única, refuerzo de los servicios telefónicos y programa de acompañamiento con voluntariado en coordinación con las redes de los barrios.
  18. Eliminar las trabas burocráticas al sistema público de Servicios Sociales, facilitando el acceso a las personas no empadronadas o que no tienen documentación, a través de campañas de empadronamiento, creando la “tarjetas de vecindad” y programas de acompañamiento con voluntariado en coordinación con las redes.
  19. Garantizar medios para combatir la brecha digital en los escolares de cara al próximo curso escolar.

El Partido Popular, que propuso este Pacto de Ciudad para la recuperación de Sevilla, ha celebrado el impulso que la firma de este primer acuerdo debe dar a las políticas sociales. Beltrán Pérez, ha declarado que solicitan «que las propuestas que hay encima de la mesa para la recuperación de nuestra economía en materia fiscal, normativa y económica se estudien, se consensuen cuanto antes y se apliquen desde ya. No hay tiempo que perder”.

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil