Estación de Santa Justa / Adif

La Junta de Gobierno aprueba inicialmente el Plan Especial de Reforma Interior tras casi tres décadas una vez obtenidos los informes favorables de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Transportes y la Dirección General de Aviación Civil.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado hoy de forma inicial el Plan Especial de Reforma Interior para la ordenación de los suelos del entorno de Santa Justa consensuado con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Con este acuerdo se da un impulso definitivo para el desarrollo después de casi tres décadas de un nuevo diseño de la estación como espacio de centralidad en la ciudad con amplios espacios libres y zona peatonal, viviendas, usos terciarios, un intercambiador de transporte público, una nueva ordenación de la movilidad y un área reservada para futuras infraestructuras del transporte.

El acuerdo aprobado hoy tiene su origen en marzo de 2017 con la firma entre el Ayuntamiento de Sevilla y Adif de un convenio urbanístico de gestión para la redacción y tramitación de un plan especial de reforma interior para la ordenación de los terrenos del entorno de la estación de Santa Justa, denominado técnicamente ARI-DSP-02 “Santa Justa”. Desde entonces se ha venido trabajando en una comisión mixta de seguimiento, se alcanzó un acuerdo en torno al desarrollo urbanístico y se han obtenido todos los informes favorables. El plan cuenta ya con la Evaluación Ambiental Estratégica por parte de la Junta de Andalucía y ha sido remitido también al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y a la Dirección General de Aviación Civil del citado Ministerio. Ahora se aprueba inicialmente e inicia su fase de exposición pública.

“El trabajo de cooperación y coordinación con otras administraciones del gobierno de la ciudad da resultados como este gran plan urbanístico estratégico para el crecimiento de la ciudad. Se trata además de un acuerdo que permite contribuir a la reactivación económica y social de la ciudad tras la crisis sanitaria generando oportunidades de desarrollo de la ciudad de acuerdo con los criterios fijados en el PGOU y de un modelo urbanístico sostenible y habitable”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

El ámbito que se desarrolla, denominado técnicamente ARI-DSP-02 Santa Justa, tiene una superficie de 118.468 m2 con suelos con usos lucrativos, residenciales y terciarios, que se encuentran pendientes de ordenación desde la construcción de la estación de trenes en el año 1992, ofreciendo una imagen desestructurada y desintegrada, a pesar del valor estratégico que posee.

En términos generales, La ordenación propuesta en el Plan Especial de Reforma Interior ARI-DSP-02 SANTA JUSTA pretende la modernización y recualificación del entorno urbano de la estación, estructurar un área donde convivan sin tensiones los nuevos usos implementados, residenciales y terciarios, junto con la infraestructura existente y las dotaciones locales, ordenar el espacio libre, actualmente deteriorado visualmente y de funcionalidad confusa, y facilitar el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias.

Con el acuerdo se reordena todo el acceso a la Estación de Santa Justa que quedará conformado como una gran plataforma peatonal restringiendo el tráfico. A esta zona llegarán tanto el tranvía como las líneas de autobuses y garantizará un amplio espacio público de entrada a la estación. En los laterales se habilitarán los carriles de circulación. Uno de ellos (Kansas City) se acondicionará como gran parada de taxis, mientras que en Pablo Iglesias se establecerá la zona de carga y descarga. Se eliminarán las barreras arquitectónicas existentes en esos dos accesos para favorecer la entrada por los laterales a la estación.

En Kansas City se habilitará una zona de servicios ferroviarios vinculada funcionalmente con la estación de Santa Justa. Será en las parcelas adosadas a los andenes de la estación. Las zonas de viviendas se distribuirán por el lateral de la Avenida de Pablo Iglesias y el uso terciario se concentrará en la zona más próxima a Kansas City.

De forma pormenorizada, el Plan Especial, que ha superado hoy su aprobación inicial, distribuye la superficie y los usos del sector de la siguiente forma:

  • Se destinan 25.930 m2t para vivienda libre, 25.759 m2t para vivienda protegida y 22.152 m2t de Servicios Terciarios.
  • Se incrementan las dotaciones locales con respecto a las inicialmente previstas por el Plan General. La superficie destinada a Transportes e Infraestructuras Básicas, pasa de 27.749 m² a 31.678 m²; mientras que los 9.218 m² de Espacios Libres suben a 17.324 m². En números totales, las reservas de dotaciones ascienden a 49.002 m², en lugar de los 36.967 m² inicialmente previstos.
  • También se incrementa el número de viviendas (592) con respecto a lo previsto en el Plan General (512), destinando 40 unidades más de la inicialmente previstas a viviendas protegidas y otras cuarenta a viviendas libres, alcanzado la cifra de 298 VPO y 294 viviendas libres. El aumento propuesto es, por tanto, del 15,63%, manteniéndose en el nivel de densidad media. El incremento de dotaciones necesario para mantener el estándar dotacional derivado del nuevo número de viviendas queda compensado en el exceso de espacios libres de la ordenación propuesta.
  • En cuanto a la localización de estos usos, las viviendas se ubicarán en dos parcelas de 20.000 m2 situadas en la margen derecha de la estación junto a la Avenida Pablo Iglesias, en tanto que los 22.152 m2 de suelo para Servicios Terciarios se ubicarán en una pastilla de terreno frente a la Avenida de Kansas City. A continuación de ésta, en el lateral izquierdo de la estación, se dispone una superficie para transporte e infraestructura ferroviaria que se complementa con otra extensión de terreno de idéntico uso justo en el lateral derecho de la estación, sumando entre ambos espacios 31.678 m2 con este destino. Se trata de una superficie reservada para una futura conexión de la estación de Santa Justa con el aeropuerto de San Pablo a través del tren de cercanías.
  • El Plan Especial plantea la reconfiguración de toda el área de cabecera o de acceso a la estación, 16.825 m2 de superficie, que destina a espacio libre de dominio y uso público, con restricción al tráfico. En esta zona de la cabecera el presente Plan Especial recoge la representación de la futura plataforma del metro en superficie en su ampliación hasta la estación de Santa Justa. A este espacio accederán también los autobuses.
  • Las paradas de taxis y de vehículos para carga y descarga, por su parte, se ordenarán en los laterales del edificio de la estación. En concreto, el lateral de la calle Kansas City se habilitará como parada de taxis y, el de la calle Pablo Iglesias quedará para zona de carga y descarga.

Una vez aprobado inicialmente, el Plan Especial inicia una fase de exposición pública previa a su aprobación definitiva y al inicio por tanto de las siguientes fases de desarrollo urbanísticos acordados entre Adif y el Ayuntamiento.