Los socialistas plantearán esta moción en el próximo Pleno/SA

El Grupo municipal Socialista recoge una propuesta vecinal y planteará en el Pleno que la empresa pública sea la avalista del crédito, así como que las cuotas no superen en más del 50% el alquiler.

El portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha presentado hoy la moción en la pedirá a Zoido en el próximo Pleno del viernes la negociación de un convenio marco con entidades financieras que permita que los inquilinos de Emvisesa que reúnan unos requisitos mínimos no pierdan la opción a compra de su vivienda por falta de crédito o de aval bancario.

Hasta ahora, la empresa pública se limita a comunicar a los arrendatarios la posibilidad de compra en un período cerrado de tiempo en que deben conseguir gestionar los préstamos, una dificultad que para el socialista es “del todo limitadora dada la evidente crisis financiera. Transcurrido el plazo de seis meses, los residentes pierden la opción de compra”, recuerda en nota de prensa.

La alternativa del PSOE ya se desarrolla en la Junta de Andalucía y Espadas la considera “totalmente aplicable a la ciudad”, para lo que plantea que Emvisesa “dé un paso más y junto a la opción de compra a parte del parque público de viviendas en alquiler, posibilite el acceso a hipotecas asumibles por los vecinos en condiciones favorables, con un tope de cuota mensual no superior en más de un 50 por ciento a la renta que ahora pagan, y con el aval de la propia empresa pública que recuperaría la titularidad en caso de impago”.

El líder de la oposición asegura que estas condiciones ya están en el mercado y son similares a las que la Junta planteó “con buena respuesta por parte de los bancos”, por lo que abre el camino a Zoido “para que demuestre que aspira a intervenir en uno de los problemas que siguen siendo de los más destacados por los sevillanos”.

“En estos meses, el Gobierno del PP no sólo ha dado por liquidado el Plan Municipal de Viviendas, sino que todas las decisiones que ha tomado han ido en dirección contraria a la promoción pública: ha eliminado Otainsa, no ha recogido ni un solo euro de nueva inversión en 2012, y ha subido hasta el IBI”, explica.

Estudio de bonificaciones

Los socialistas plantean como incentivo para la adquisición que Emvisesa estudie además una serie de bonificaciones en el precio relacionadas con el estado de conservación de la vivienda, los años de residencia o el cumplimiento en los pagos del alquiler, así como que un porcentaje de la renta pagada en los años de residencia compute como pago del total.

Tal y como Espadas ha explicado, la moción recoge las inquietudes y propuestas de un grupo de unos ochenta vecinos de la barriada de Torregrosa de Torreblanca, quienes son objeto de las múltiples dificultades de acceso a hipoteca para cubrir los 35.600 euros en que se ha tasado su vivienda en alquiler y ven sin remedio alguno cómo el próximo 11 de mayo expirará el plazo dado por Emvisesa.

El PSOE propone, así, que la iniciativa sea extensible a todo el parque público de viviendas en alquiler sobre el que Emvisesa tenga previsto ofertar la opción a compra, y que cualquier plazo en este sentido quede congelado a la espera de que Zoido consiga cerrar un acuerdo con las entidades financieras.

El portavoz socialista ha denunciado además la creación de una nueva tasa con la que el Gobierno de Zoido gravará con una media de 270 euros a aquellos propietarios de viviendas que por su antigüedad estén obligados a realizar una inspección técnica de edificios. Se trata de unos 30.000 inmuebles que fueron construidos entre 1930 y 1979 para los que en julio de este año comenzaría a correr el plazo para tramitar la inspección.

La medida supone para el líder de la oposición “un atraco” incluido en el Plan de Ajuste redactado por el PP y por el que se calcula que en términos globales podría suponer unos ingresos extraordinarios para el Ayuntamiento de unos ocho millones de euros.

Vílchez: «Las rentas que se pagan son asumibles»

Mientras tanto, el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, ha señalado que “a día de hoy, el registro público municipal de VPO de Sevilla tiene 15266 inscripciones activas, es decir, unidades familiares pendientes de satisfacer su derecho a la vivienda y que para la política municipal es un objetivo prioritario”.

Vílchez ha señalado que “tras comunicarle a todos los inquilinos de las viviendas de la promoción de Torregrosa, en la barriada de Torreblanca, la opción de compra, solamente un 13% de los inquilinos han mostrado interés en la opción de compra y entendemos que es debido a que tienen sus necesidades cubiertas y que las rentas que pagan a Emvisesa son asumibles. Además, la situación de recesión económica y financiera en la que nos encontramos a nivel global, hace que los ciudadanos tomen la decisión de no contraer deudas a largo plazo, es decir, no están dispuestos a asumir un riesgo financiero tan alto sin necesidad”. 

Por último, Vílchez ha subrayado que “respecto al porcentaje mínimo de inquilinos que deciden optar por ejercer la opción de compra, desgraciadamente no está en  manos de Emvisesa suscribir convenios de colaboración con las entidades financieras que supongan un incremento del riesgo financiero inmobiliario que las entidades estén dispuestas a asumir en un sector al que le han restringido considerablemente el acceso al crédito sean cuales sean las condiciones pactadas”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...