Despedida EIR. / SA.

Un total de 104 especialistas internos residentes (EIR) ha completado una de las 46 especialidades acreditadas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.  Profesionales del centro han compaginado la asistencia con la formación como tutores de médicos internos residentes en diferentes especialidades, farmacéuticos hospitalarios, psicólogos clínicos, biólogos, físicos y enfermeros de las especialidades de Salud Mental, Obstetricia-Ginecológica y Pediatría.

El acto de despedida se ha organizado en cuatro grupos para garantizar que se cumplen todas las medidas de seguridad recomendadas frente al COVID19 y ha contado con el director gerente, Manuel Molina; la directora médica, Rosario Amaya; la directora de enfermería, Rocío Pérez; y la jefa de estudios, Elisa Cordero. Todos ellos les han brindado unas emotivas palabras de agradecimiento por los años que han dedicado a su formación especializada en el hospital sevillano y, especialmente, han destacado la gran labor que están realizando durante la pandemia por este coronavirus.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío es uno de los hospitales con mayor capacidad docente de España. Además, este año va a aumentar en dos el número de plazas (una en Medicina Interna y otra en Neumología), con lo que ofertará un total de 136 en la nueva convocatoria. Sigue así la tendencia creciente de los últimos cinco años, periodo en el que ha sumado un total de 16 nuevas plazas de formación especializada.

Esto va en consonancia con el poder de atracción del hospital sevillano, propiciado desde la Comisión de Docencia, que además de promover la participación de los EIR en las tareas asistenciales y de investigación habituales en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, fomenta la formación en Investigación Clínica. De hecho, durante 2019 han recibido 568 alumnos de rotatorios externos de otros hospitales españoles, un 38% más que en los últimos cinco años.

Así, por ejemplo, cada año organizan reuniones para fomentar la investigación con los más de 40 grupos de investigación consolidados del hospital sevillano, para mostrar a los residentes las líneas y proyectos a los que se pueden incorporar. La participación en proyectos científicos y ensayos clínicos competitivos es otro de los grandes valores del Virgen del Rocío para optar a una plaza de las que ofrece. Este último año se ha puesto en marcha un programa para fomentar que los especialistas internos residentes inicien su tesis doctoral durante el periodo de residencia.

El itinerario para residentes del Máster de Investigación Biomédica de la Universidad de Sevilla ya se ha consolidado desde la Comisión de Docencia y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) y es otra de las apuestas en este ámbito que tiene como objetivo conseguir una formación en investigación clínica-básica de alto nivel que los capacite para ser futuros investigadores principales. A esto se suma el programa de donación y trasplantes del hospital sevillano, en el que pueden colaborar los EIR, para conocer todo el proceso de coordinación entre los distintos hospitales para la extracción y trasplante de órganos y tejidos.

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil