Esta semana acogerá los primeros pacientes teniendo en cuenta el entorno epidemiológico actual, estableciéndose las medidas de seguridad pertinentes y con una capacidad del 50%, que se irá aumentando progresivamente

Durante esta semana, el Hospital Universitario Virgen Macarena abre de nuevo las instalaciones de su Unidad de Desintoxicación Hospitalaria (UDH), ubicada en el Hospital de San Lázaro, que tuvo que suspender provisionalmente su actividad a consecuencia de la pandemia por COVID-19.

La apertura de esta Unidad será progresiva e iniciará su actividad con una capacidad del 50% que permite asegurar habitación individual para el paciente y mantener la distancia de seguridad en los espacios comunes, diferenciados teniendo en cuenta el entorno epidemiológico en el que estamos.

En este marco de seguridad del paciente, se ha establecido que antes del ingreso programado de los pacientes se les realicen pruebas PCR. Las UDH son unidades que se encuentran integradas en determinados hospitales referentes y tienen la función de realizar desintoxicaciones en régimen de internado, cuando la patología asociada o las circunstancias psicosociales o familiares hacen difícil llevarla a cabo de forma ambulatoria. En el caso del Hospital Virgen Macarena, esta Unidad depende del Servicio de Medicina Interna.

A las Unidades de Desintoxicación Públicas se accede a través de los Centros de Tratamiento Ambulatorio (CTA) mediante el correspondiente protocolo de ingreso. Con la llegada a nuestro país de la pandemia por Covid19, el centro hospitalario tuvo que interrumpir la prestación de la cartera de servicios de esta Unidad por motivos de seguridad pública y de medidas organizativas hospitalarias; ya que las camas aquí ubicadas, pasaron a estar contempladas como camas hospitalarias de expansión del Servicio de Medicina Interna si fuera necesario. Durante este tiempo de emergencia sanitaria, los Centros de Tratamiento Ambulatorio han continuado con la asistencia a estos pacientes.

El control actual de la pandemia permite reactivar un servicio esencial para los pacientes, que se comprometen en su recuperación con mucha fuerza de voluntad, sus familias y la sociedad en general.