Santa Justa. / SA.

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su última reunión la adjudicación del contrato de redacción de los proyectos constructivos, la ejecución de la obra y el mantenimiento de las redes de telecomunicaciones fijas y wifi en las estaciones de viajeros de Adif, por importe de 9.722.168,32€ (IVA incluido). El plazo de ejecución total del contrato es de 24 meses, 12 meses para la ejecución del proyecto y las obras y otros 12 de mantenimiento. 

El objeto del contrato es la redacción del proyecto constructivo, ejecución de obra y mantenimiento de redes de telecomunicaciones fijas y wifi en las estaciones de viajeros de Barcelona Sants, Girona, Zaragoza Delicias, Valencia Joaquín Sorolla, Valencia-Nord, Alicante, Albacete, Córdoba, Málaga María Zambrano, Sevilla Santa Justa, Madrid Puerta de Atocha, Madrid Chamartín, Pontevedra, Salamanca y Bilbao Abando Indalecio Prieto.

Con un importe de adjudicación de 2.289.789,67 euros, abarca las estaciones de Córdoba, Málaga María Zambrano y Sevilla Santa Justa, y ha sido adjudicado a la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas. Esta red permitirá dar servicio a Adif, a los operadores ferroviarios y de telecomunicaciones, y poder plantear un proyecto de servicio de wifi en las estaciones para todos los clientes.

Por otro lado, el Consejo de Administración de Adif ha adjudicado, por un importe de 9.030.689,15 euros (IVA incluido), el contrato de ejecución del proyecto de construcción del Bloqueo de liberación automática con cantón único (BLAU) con Control de Tráfico Centralizado (CTC) para el tramo Arahal-Fuente de Piedra de la línea Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra, en las provincias de Sevilla y Málaga. La empresa CAF Signalling será la encargada de desarrollar los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses.

La línea de ancho convencional Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra tiene una longitud aproximada de 113 km. En la actualidad sus primeros 27 km, hasta la estación de Arahal, cuentan con sistema de control del tráfico ferroviario dotado de Bloqueo Automático en Vía Única (BAU) y CTC.

Con esta actuación, que abarca los 86,4 km restantes de esta línea, se suprimirá el actual sistema de regulación de bloqueo telefónico tras la implantación del nuevo sistema mencionado entre las estaciones de Arahal (Sevilla) y Fuente de Piedra (Málaga). Con ello se conseguirá también una mejora de la fiabilidad de las instalaciones y una mayor racionalización en la explotación ferroviaria.

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil