El centro cuenta con toda la cartera de servicios del SAS/SA

Se benefician de él los vecinos de las barriadas de Pamete, Padre Pío, La Doctora y La Negrilla.

Un total de 1.122 ciudadanos han sido atendidos en el nuevo centro de salud de Palmete desde el pasado miércoles 18 de abril, día en el que abrió sus puertas para comenzar a ofrecer sus servicios. Gracias a esta apertura, los vecinos de las barriadas de Palmete, Padre Pío, La Doctora y La Negrilla pueden hacer uso ya del  nuevo dispositivo asistencial, ubicado en la calle Afecto s/n de Sevilla.

Sus profesionales han atendido en la primera semana de funcionamiento de las nuevas dependencias un total de 1.122 consultas, 132 de ellas de pediatría, 668 de medicina de familia, 21 de matrona y 301 de enfermería.

Las nuevas dependencias, en las que se han invertido 3,2 millones de euros y sustituyen a las anteriores, mejoran el espacio destinado a la atención sanitaria, pasando de una superficie de 300 metros cuadrados del centro anterior a 2.400 metros cuadrados, mejorando, por tanto, las condiciones de confortabilidad tanto para usuarios como para profesionales ya que multiplica por ocho la superficie asistencial.

El nuevo centro está distribuido en dos plantas con 2 consultas destinadas a atención pediátrica y 10 consultas en el área de adultos (5 para medicina de familia y 5 para enfermería), además de área de cirugía menor, consulta de matrona, entre otros espacios. La apertura de este nuevo centro implica ofrecer mayor accesibilidad y calidad en la asistencia sanitaria, puesto que acerca la atención sanitaria a los usuarios de la barriada de La Negrilla y otras zonas colindantes, que hasta ahora eran atendidos en el centro de salud de La Plata. 

Los vecinos de las barriadas de Palmete, Padre Pío, La Doctora y La Negrilla cuentan ya con un centro moderno, funcional, amplio, diáfano, cómodo y perfectamente equipado, en el que trabajan nueve profesionales. La construcción de este edificio es fruto del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Salud en 2005 para la renovación y ampliación de la red dotacional de centros de salud en Sevilla y gracias al cual un tercio de la población atendida en los puntos de atención primaria de la capital se beneficia de un nuevo centro de salud.

El Servicio Andaluz de Salud recibió el pasado 13 de abril, la licencia de primera ocupación tras atender múltiples peticiones burocráticas del Ayuntamiento de Sevilla. De esta manera, el Distrito Sanitario Sevilla pudo programar el traslado y realizar la apertura en tan solo cinco días, informando previamente a los ciudadanos de la apertura del nuevo centro a través de cartelería y del teléfono de Salud Responde, 902 505 060.

Más confortabilidad, más espacio

En el centro de salud de Palmete predominan los espacios amplios, cómodos y la luminosidad. El diseño del centro ha tenido en cuenta un previsible crecimiento poblacional en los próximos cinco años, de forma que las instalaciones disponen de espacio suficiente para incorporar nuevos servicios en función de ese probable incremento de usuarios.

En la planta baja, se encuentra el área administrativa, así como los despachos de gestoría de usuarios y trabajador social. En esta planta se ubica también el área pediátrica, salas de extracciones y dependencias para incluir futuros servicios como rehabilitación y educación sanitaria.

La primera planta cuenta con área de dirección, biblioteca, sala de juntas, estar de personal, diez consultas (5 para medicina de familia y 5 para enfermería) y cuatro boxes de diagnóstico, así como área de cirugía menor. El edificio dispone además de 22 plazas de aparcamiento.

La plantilla está integrada por los mismos profesionales que asisten a los usuarios en el centro actual, ya que atenderán a la misma población de referencia. En concreto, se trata de 2 médicos de familia, 1 pediatra, 3 enfermeros, 1 auxiliar de enfermería y 2 auxiliares administrativos.

Estas instalaciones sanitarias cuentan con toda la cartera de Servicio Andaluz de Salud prestándose atención sanitaria en consulta y domicilio, médica, enfermera y de urgencias; seguimiento de embarazo, educación maternal y atención al puerperio; salud escolar; planificación familiar; examen de salud para mayores de 65 años; atención sanitaria a problemas específicos; deshabituación tabáquica; anticoagulación oral; detección precoz de cáncer de mama; atención al climaterio; atención a los problemas de salud de los jóvenes; atención a personas en riesgo social; cirugía menor y teledermatologia.

Entre las prestaciones del centro destaca el uso de nuevas tecnologías como la receta electrónica o la posibilidad de solicitar cita previa las 24 horas del día, los 365 días del año a través del teléfono único de Salud Responde (902 505 060), Internet –mediante la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud)– o del envío de mensajes desde teléfonos móviles con la palabra CITASAS seguida del número de tarjeta sanitaria del paciente al 600 123 400.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...