Los socialistas incluyen una consulta sobre la Gavidia/Agu en Flickr

La formación mantiene que permitir tanto el aparcamiento como la reconversión de la Gavidia en “macrocentro” comercial son “ataques directos al modelo de ciudad que protegía el Casco Antiguo”.

El PSOE municipal ha formalizado hoy la petición de una Junta extraordinaria de Distrito Centro para forzar un foro en el que los representantes vecinales puedan opinar sobre la propuesta del Gobierno de Zoido de volver a levantar la Alameda para construir un aparcamiento subterráneo.

“La idea ya fue debatida y rechazada durante el proceso de redacción del Plan General de Ordenación Urbana en vigor, pero ahora el PP la rescata llevándola al próximo Pleno ordinario del 4 de mayo sin haber iniciado siquiera una ronda de consultas entre vecinos, entidades o colectivos”, insiste la formación en nota de prensa.

Los socialistas se muestran “totalmente en contra del aparcamiento por suponer un auténtico ataque a un espacio público en el que las obras de acondicionamiento acabaron apenas hace tres años, por lo que los vecinos y los numerosos negocios de hostelería que están asentándose en la zona, tendrían que volver a soportar las molestias de una obra de larga duración. A ello, tendrían que añadir la incomodidad diaria que supondría para los residentes que la zona se convierta en el aparcamiento del centro, con el tráfico, el colapso y la contaminación de un cuello de botella al estilo calle Baños, como ya señaló el portavoz socialista Juan Espadas”.

Así, el PSOE considera que “abrir en canal la Alameda para levantar un aparcamiento rotatorio es un torpedo al modelo de movilidad definido para el centro en el que claramente se apostaba por la prioridad del peatón y la preferencia del transporte público como forma de acceso. Por ello, durante la redacción del Plan General de Ordenación Urbana quedó expresamente prohibida la construcción de aparcamientos rotatorios intramuros, precisamente la idea que ahora defiende el PP. Ésa fue una decisión consensuada y debatida, al contrario de lo que ocurre con la propuesta de Zoido tomada a espaldas de los ciudadanos”, recuerda.

Es por ello que Espadas ya anunció la solicitud de esta sesión extraordinaria de Junta de Distrito en la que los vecinos “vuelvan a tener la voz y la posibilidad de manifestarse sobre el proyecto. De hecho, ha sido el líder de la oposición el único que aún ha contactado con entidades del centro para pulsar sus opiniones”, insiste.

De igual forma, en la solicitud de Junta extraordinaria, los socialistas piden incluir como punto el debate sobre la instalación de un centro comercial en el antiguo edificio de la Gavidia, “otro elemento polémico propuesto por el PP no sólo por el volumen de tráfico añadido que atraería sino por la incidencia directa que otros grandes almacenes pueda tener en el pequeño y mediano comercio de la zona”.

Para el PSOE, “lo peligroso de estas dos modificaciones del PGOU presentadas por el Gobierno de Zoido es que no se trata de actuaciones puntuales, sino que al eliminar la prohibición sin restricciones, abren las puertas a que sea totalmente legal construir en el Casco Antiguo más aparcamientos rotatorios y más centros comerciales”.

La petición de sesión extraordinaria registrada esta mañana es una propuesta socialista que irá al Pleno ordinario de Distrito del día 8 de mayo en que los 21 representantes deberán votar si admiten o no la celebración del monográfico sobre las modificaciones de PGOU que pretende el PP.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...