Una mujer ha dado a luz a un bebé operado de espina bífida durante el embarazo en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, todo ello, en plena pandemia por COVID19. La madre, que se sometió a una cirugía fetal en la semana 24 de gestación, ha sido dada de alta al igual que su recién nacido.

La compleja intervención la realizó el pasado mes de febrero un equipo de especialistas de Medicina Fetal; Neurocirugía Pediátrica y Anestesiología y Reanimación del hospital sevillano con el apoyo del grupo de Física Interdisciplinar de la Universidad de Sevilla. Este equipo ya ha realizado 11 cirugías de este tipo, desde la primera operación en julio de 2007, que además fue la primera del Sistema Nacional de Salud y de Europa.

La familia, procedente de la provincia de Málaga, fue informada en la semana 19 del embarazo que el bebé que esperaban padecía espina bífida, por lo que solicitaron ser atendidos por el equipo de Medicina y Terapia Fetal y la Unidad de Neurocirugía Infantil del Virgen del Rocío, al ser unidades de referencia para estos casos en Andalucía. Este equipo confirmó la lesión y su alcance probable tras realizar ecografías 3D y resonancias magnéticas.

La corrección del defecto fetal, a cargo de los Dres. Javier Márquez y Mónica Rivero, se realizó tras el acceso y mantenimiento fetal proporcionado por los Dres. Antiñolo y Lutgardo García, lo que tuvo una duración de tres horas y se realizó en la semana 24 de gestación. La madre dio a luz a su bebé mediante cesárea a finales de abril. Los padres han destacado además el apoyo psicológico y la asistencia recibida durante todo este periodo de ingreso.

El recién nacido presenta una movilidad y sensibilidad mejor de la esperable para el defecto que presentó en su evaluación inicial y no han aparecido otras complicaciones graves de esta enfermedad, como la hidrocefalia, la malformación de Chiari o la compresión bulbar, que se han podido evitar con la cirugía intraútero.

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil